Yu.
Yu. Ermalavičius: la ciencia es el principal instrumento de la
revolución
Los
fundadores de la cosmovisión científica K. Marx y F. Engels
descubrieron a mediados del siglo XIX que "la revolución es la
fuerza impulsora de la historia, así como de la religión, la
filosofía y cualquier otra teoría" (K. Marx, F. Engels. Obras,
2ª ed., v. 3, p. 37).
Juozas Juozovich
Ermalavicius, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor
PCFR. 03.08.2020
Es la
revolución que actúa como locomotora en la dialéctica del
desarrollo histórico de la humanidad, la interacción de su vida
social y su conciencia social, lo que constituye la lógica objetiva
de la historia mundial. La revolución de la producción reside en la
dialéctica de la interacción entre las fuerzas productivas y las
relaciones de producción de la sociedad. En la dialéctica de la
lucha de clases de los opuestos sociales de la civilización
antagónica, la revolución social encuentra su encarnación. En la
dialéctica de la interacción entre la vida social y la conciencia
social de las personas se manifiesta una revolución espiritual. No
es casualidad que en el proceso histórico mundial haya una estrecha
interconexión, interdependencia, interdependencia de la producción,
revoluciones sociales y espirituales.
La
ciencia siempre ha jugado y sigue desempeñando un papel de liderazgo
en el desarrollo histórico de la humanidad: en el área cognitiva de
la vida de los pueblos del mundo. Es un producto del trabajo mental
de las personas en beneficio de toda la humanidad y es un sistema de
conocimiento objetivo sobre las leyes del desarrollo de la
naturaleza, la sociedad y la conciencia. Encarna el carácter
universal del trabajo humano, que impulsa el progreso histórico
hacia adelante. K. Marx calificó la ciencia como una "fuerza
productiva social general" (K. Marx, F. Engels, Obras, Ed. 2,
vol. 26, parte 1, p. 400). Hizo la mayor revolución histórica
mundial en el desarrollo del pensamiento humano, revelando que "no
es la conciencia de las personas lo que determina su ser, sino, por
el contrario, su ser social determina su conciencia" (K. Marx,
F. Engels.Obras, 2ª ed., v. 13, p. 7).
Engels
relacionó el creciente papel y la importancia de la ciencia en el
desarrollo histórico de la humanidad con el movimiento
revolucionario de la clase trabajadora mundial. Escribió: "Cuanto
más audaz y decisivamente actúa la ciencia, más se ajusta a los
intereses y aspiraciones de los trabajadores" (K. Marx, F.
Engels. Obras, Ed. 2, vol. 21, p. 317). Es decir, con la liberación
de la sociedad de la desigualdad social y el antagonismo, la opresión
de clase y la explotación del hombre por el hombre. F. Engels
calificó la revolución proletaria socialista como "el salto de
la humanidad del reino de la necesidad al reino de la libertad"
(K. Marx, F. Engels. Obras, Ed. 2, vol. 19, p. 228), cuando
"objetivo, ajeno las fuerzas que han gobernado la historia hasta
ahora están bajo el control del pueblo mismo"(Ibid.: 227). Al
abolir la propiedad privada y establecer la propiedad pública de los
medios de producción a escala mundial, la revolución socialista
supera el desarrollo espontáneo, ciego y caótico de la población
mundial y abre oportunidades para el desarrollo consciente,
planificado y armonioso de la sociedad. Con el establecimiento del
socialismo en el planeta, según F. Engels, "la gente comenzará
a hacer su propia historia de manera bastante consciente"
(Ibid.: 228).
Cuando,
a principios del siglo XX, el capitalismo alcanzó la etapa más alta
de su desarrollo -el imperialismo-, y entró en su crisis general
nacional, de la cual las guerras imperialistas se convirtieron en un
elemento integral, en 1917 V.I. Lenin descubrió que “solo la
revolución socialista proletaria puede sacar a la humanidad del
callejón sin salida creado por el imperialismo y las guerras
imperialistas”(V.I. Lenin. Colección Completa de Obras., vol. 54,
p. 483). La Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia confirmó
plenamente en la realidad histórica la previsión científica de
V.I. Lenin, habiendo tenido un profundo impacto transformador en el
desarrollo social de todos los países y pueblos del mundo. Además,
en 1923, V.I. Lenin señaló que "la agitación política y
social resultó ser un precursor de esa agitación cultural, esa
revolución cultural, ante lo cual todos estamos de pie ahora"(V.I.
Lenin. Colección Completa de Obras., vol. 45, p. 377). La tarea
principal de la revolución cultural V.I. Lenin consideraba que "la
ciencia realmente debería entrar en la carne y la sangre,
convertirse en un elemento constitutivo de la vida cotidiana de una
manera completa y real". (Ibid.: 391).
Nacido
en el Gran Octubre, los cambios históricos mundiales en el
desarrollo social de la humanidad, la formación del socialismo como
un sistema social mundial y su logro del equilibrio en el desarrollo
histórico con el sistema capitalista mundial, impulsaron la
revolución científica y tecnológica mundial a mediados del siglo
XX, lo que aseguró el ascenso de las fuerzas productivas de la
sociedad a una cualitativamente nueva. El nivel de desarrollo basado
en la transformación gradual de la ciencia en una fuerza productiva
directa. La estrecha combinación de la ciencia con la producción de
bienes materiales ha llevado a la formación de un tipo de producción
intensivo en ciencia, caracterizado por su automatización y
desarrollo ilimitado hasta la plena satisfacción de las necesidades
humanas de toda la población del planeta. Además, la formación de
la ciencia como una fuerza productiva directa de la sociedad sirvió
de base para la socialización de la producción a escala mundial,
que determina objetivamente la victoria de la revolución socialista
global: el establecimiento de la propiedad pública de los medios de
producción a escala global, asegurando la igualdad social de todos
los habitantes del mundo en relación con la riqueza mundial. La
producción de alta tecnología se convierte en la base material para
construir una sociedad comunista.
La
revolución científica y tecnológica mundial dio un duro golpe al
imperialismo, que resultó ser impotente ante el desarrollo adecuado
de sus logros productivos, que entró en un conflicto irreconciliable
con la base del sistema económico del capitalismo: la propiedad
privada de los medios de producción. Otra agravación de la crisis
general del capitalismo se convirtió en la década de 1970 en una
crisis global de toda la civilización de la propiedad privada, bajo
los golpes de los cuales todos los fundamentos del viejo orden social
del mundo comenzaron a desintegrarse rápidamente: el sistema
capitalista mundial se encontró en agonía universal. En respuesta a
los golpes devastadores, el imperialismo agonizante desencadenó en
la década de 1980 una agresión anticomunista a gran escala contra
todas las direcciones del progreso histórico de la humanidad, que se
convirtió en un caos global. amenazando una catástrofe universal y
la destrucción de la vida en el mundo. Solo la victoria global del
socialismo en el planeta puede salvar a los pueblos del mundo de la
muerte en una catástrofe universal.
El
surgimiento de la ciencia como una fuerza productiva directa de la
sociedad, causada por la revolución científica y tecnológica
mundial, determina objetivamente las necesidades necesarias de la
vida de la humanidad moderna en el siglo XXI. Sin la justificación
científica de la organización de la vida de la sociedad y la
gestión científica de su desarrollo, no hay más movimiento social
de la humanidad hacia adelante a través del progreso histórico.
Dado que la ciencia se distingue por su infinitud, sus posibilidades
ilimitadas para el desarrollo de la producción material, la
realización de tales posibilidades poderosas en la realidad
histórica presupone la preparación adecuada de la personalidad
humana, la principal fuerza productiva de la sociedad. Debido al
hecho de que la producción de alta tecnología determina las
necesidades sociales y espirituales más altas de una persona, su
satisfacción pone de manifiesto en la vida de la sociedad un aumento
en la conciencia de las masas, su asimilación de la cosmovisión
científica del materialismo dialéctico y el fortalecimiento del
factor subjetivo o humano en el desarrollo histórico de la
humanidad. Además, la conciencia pública de las personas no solo
conoce la vida social, sino que también tiene un impacto activo en
el progreso histórico, dependiendo de su desarrollo mental, riqueza
espiritual, potencial intelectual, cultura del pensamiento.
El
surgimiento de la ciencia como una fuerza productiva directa de la
sociedad mejora la interacción de la vida social y la conciencia
social de las personas. Con el papel determinante de la vida social
en relación con la conciencia social, esta última aumenta
gradualmente su impacto en el progreso histórico. El indicador más
alto de la fortaleza mental de una persona es su cosmovisión
científica, un enfoque dialéctico-materialista de la realidad
social. Solo la ideología científica juega un papel constructivo en
la práctica histórica. Un aumento adicional en el nivel de
intensidad científica de la producción material implica un aumento
en el grado de su socialización, determinando al mismo tiempo el
fortalecimiento de la naturaleza colectivista y humanista de las
relaciones sociales de los pueblos. Como resultado, el desarrollo
mental de la sociedad estimula su maduración social y
enriquecimiento espiritual.
El
desarrollo mental de los pueblos es estimulado por la intensificación
de la naturaleza creativa del trabajo en sus actividades sociales. El
trabajo creativo presupone la conciencia científica de las personas,
cuyo contenido consiste en la comprensión dialéctico-materialista
del universo. La conciencia científica es una conciencia de las
leyes objetivas universales de la dialéctica del desarrollo de la
naturaleza y la sociedad: la unidad y la lucha de los opuestos, la
transición de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos, la
repetición de las etapas pasadas a un nivel superior. Este es el
poder de la mente humana, que es la propiedad más esencial de la
personalidad humana, que contribuye a la construcción de la sociedad
humana, al servicio de la creación del mundo humano. La
implementación de tales tendencias humanísticas es realmente
posible gracias a la victoria de la revolución socialista mundial,
el triunfo global del socialismo. El motivo principal de esta gran
revolución social es satisfacer las necesidades necesarias de la
vida de la humanidad moderna, debido al potencial científico
universal creado por la revolución científica y tecnológica
mundial.
La
producción de alta tecnología, abierta por la revolución
científica y tecnológica mundial, actúa como la base material para
la fundamentación científica de la organización de la vida de la
sociedad y la gestión científica del desarrollo social, que es
necesaria para el ascenso de la comunidad mundial de pueblos al más
alto nivel de civilización y cultura humana. En aras de dominar un
desarrollo tan radical de la sociedad, es necesaria la aplicación
intencional de leyes sociales objetivas en la práctica
revolucionaria, una percepción adecuada y una comprensión
científica de la realidad histórica. Se necesita una cosmovisión
científica del materialismo dialéctico, que es la forma fundamental
de la conciencia social humana, que determina la esencia y la
naturaleza de su pensamiento. Según la cosmovisión científica, el
nivel de intensidad de producción de la ciencia determina el grado
de socialización, por lo tanto, actúa como el punto de partida en
la elección de formas de propiedad pública de los medios de
producción, el establecimiento del proceso de producción mundial,
la organización social del trabajo en el planeta, la transferencia
de toda la vida de la humanidad a una base científica.
El
nivel de intensidad científica de la producción material está
determinado por el poder del pensamiento científico, incorporado en
las tecnologías de producción. La combinación directa del trabajo
de producción con el trabajo científico aumenta significativamente
la intelectualización del trabajo de producción y mejora su
carácter creativo. En estas condiciones, en la realidad histórica,
la humanidad logra lo que reconoce científicamente y prácticamente
asimila sin hacerse daño. Para esto, una persona debe poseer
conciencia científica y dominar el funcionamiento de las leyes
objetivas universales de la dialéctica en la práctica concreta de
la creatividad histórica. Esto es real en una sociedad de libertad
social e igualdad. Solo el socialismo atrae a la ciencia para
corroborar la vida de la sociedad y gestionar su desarrollo de
acuerdo con las leyes económicas y sociales objetivas, las
necesidades humanas de las personas. La combinación del poder
ilimitado del pensamiento científico con intereses egoístas o
cálculos de propiedad privada está aumentando rápidamente la
amenaza de una catástrofe global y la muerte de la humanidad en él.
La superación de las causas sociales de este peligro fatal consiste
en la abolición de la propiedad privada y el establecimiento de la
propiedad pública de los medios de producción a escala mundial.
Junto con la revolución socialista mundial, es necesaria una
revolución científica mundial y de cosmovisión en la conciencia
pública de las personas: la asimilación de la cosmovisión
científica del materialismo dialéctico por parte de los pueblos y
su dominio del funcionamiento de las leyes objetivas universales de
la dialéctica en la práctica revolucionaria. La superación de las
causas sociales de este peligro fatal consiste en la abolición de la
propiedad privada y el establecimiento de la propiedad pública de
los medios de producción a escala mundial. Junto con la revolución
socialista mundial, es necesaria una revolución científica mundial
y de cosmovisión en la conciencia pública de las personas: la
asimilación de la cosmovisión científica del materialismo
dialéctico por parte de los pueblos y su dominio del funcionamiento
de las leyes objetivas universales de la dialéctica en la práctica
revolucionaria. La superación de las causas sociales de este peligro
fatal consiste en la abolición de la propiedad privada y el
establecimiento de la propiedad pública de los medios de producción
a escala mundial. Junto con la revolución socialista mundial, es
necesaria una revolución mundial científica y de cosmovisión en la
conciencia pública de las personas: la asimilación de la
cosmovisión científica del materialismo dialéctico por parte de
los pueblos y su dominio del funcionamiento de las leyes objetivas
universales de la dialéctica en la práctica revolucionaria.
La
revolución espiritual mundial eleva a las masas a la altura de
resolver los problemas históricos urgentes de nuestro tiempo, cuya
totalidad K. Marx predijo como "sociedad humana o humanidad
socializada" (K. Marx, F. Engels. Obras., Ed. 2nd, vol. 3, p.
4). Sobre esta base, K. Marx formuló el principio principal del
humanismo comunista: "el hombre es el ser supremo para el
hombre".(K. Marx, F. Engels. Obras., Ed. 2, vol. 1, p. 422),
según el cual una persona es el valor social más alto en la
sociedad. En el centro de la vida social de la humanidad aparece una
persona, cuyo autogobierno científico garantiza el funcionamiento de
la sociedad humana. Además, la humanidad solo logra aquellas
innovaciones de la ciencia de las que es teóricamente consciente y
prácticamente asimilada. Por lo tanto, el desarrollo mental y la
madurez de una persona, la cultura del pensamiento científico
determinan su orientación de valor hacia la altura de resolver las
tareas históricas urgentes de la humanidad.
La
conciencia de una persona de sí misma como el valor social más alto
en la sociedad es factible solo para la conciencia científica, que
es equivalente al pensamiento humano. Por lo tanto, en el desarrollo
de la personalidad de una persona, la formación de la ciencia como
una fuerza productiva directa de la sociedad, causada por la
revolución científica y tecnológica mundial, es un salto
cualitativo del estado de salvajismo prehistórico a la humanidad
genuina. La formación misma de la ciencia como una fuerza productiva
directa de la sociedad consiste en el dominio del hombre de sus
logros. Esto se materializa en la socialización y humanización de
la sociedad hasta la libertad social y la igualdad de todas las
personas en el mundo. Esto lo llevan a cabo los pueblos en la
realidad histórica a través de la interacción de las direcciones
teóricas y prácticas de su desarrollo, con la inextricable
interdependencia e intercondicionalidad de las esferas sociales y
espirituales de la sociedad, bajo la complementariedad y el
enriquecimiento mutuo de la revolución socialista mundial y la
revolución mundial de las perspectivas científicas y mundiales en
la conciencia pública de la población mundial. La conciencia
científica de una persona constituye su riqueza espiritual hasta la
verdadera humanidad, la conformidad con el alto rango del hombre. Y
la ciencia se convierte en la base del comunismo, el carácter
científico impregna todas las esferas de la vida social.
___
No hay comentarios.:
Publicar un comentario