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Acerca de la contingencia Mayo 2022.                                                                                        ...

viernes, 7 de agosto de 2020

Yu. Yu. Ermalavičius: la ciencia es el principal instrumento de la revolución


Yu. Yu. Ermalavičius: la ciencia es el principal instrumento de la revolución
Los fundadores de la cosmovisión científica K. Marx y F. Engels descubrieron a mediados del siglo XIX que "la revolución es la fuerza impulsora de la historia, así como de la religión, la filosofía y cualquier otra teoría" (K. Marx, F. Engels. Obras, 2ª ed., v. 3, p. 37).
Juozas Juozovich Ermalavicius, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor
PCFR. 03.08.2020
Es la revolución que actúa como locomotora en la dialéctica del desarrollo histórico de la humanidad, la interacción de su vida social y su conciencia social, lo que constituye la lógica objetiva de la historia mundial. La revolución de la producción reside en la dialéctica de la interacción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción de la sociedad. En la dialéctica de la lucha de clases de los opuestos sociales de la civilización antagónica, la revolución social encuentra su encarnación. En la dialéctica de la interacción entre la vida social y la conciencia social de las personas se manifiesta una revolución espiritual. No es casualidad que en el proceso histórico mundial haya una estrecha interconexión, interdependencia, interdependencia de la producción, revoluciones sociales y espirituales.
La ciencia siempre ha jugado y sigue desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo histórico de la humanidad: en el área cognitiva de la vida de los pueblos del mundo. Es un producto del trabajo mental de las personas en beneficio de toda la humanidad y es un sistema de conocimiento objetivo sobre las leyes del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y la conciencia. Encarna el carácter universal del trabajo humano, que impulsa el progreso histórico hacia adelante. K. Marx calificó la ciencia como una "fuerza productiva social general" (K. Marx, F. Engels, Obras, Ed. 2, vol. 26, parte 1, p. 400). Hizo la mayor revolución histórica mundial en el desarrollo del pensamiento humano, revelando que "no es la conciencia de las personas lo que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social determina su conciencia" (K. Marx, F. Engels.Obras, 2ª ed., v. 13, p. 7).
Engels relacionó el creciente papel y la importancia de la ciencia en el desarrollo histórico de la humanidad con el movimiento revolucionario de la clase trabajadora mundial. Escribió: "Cuanto más audaz y decisivamente actúa la ciencia, más se ajusta a los intereses y aspiraciones de los trabajadores" (K. Marx, F. Engels. Obras, Ed. 2, vol. 21, p. 317). Es decir, con la liberación de la sociedad de la desigualdad social y el antagonismo, la opresión de clase y la explotación del hombre por el hombre. F. Engels calificó la revolución proletaria socialista como "el salto de la humanidad del reino de la necesidad al reino de la libertad" (K. Marx, F. Engels. Obras, Ed. 2, vol. 19, p. 228), cuando "objetivo, ajeno las fuerzas que han gobernado la historia hasta ahora están bajo el control del pueblo mismo"(Ibid.: 227). Al abolir la propiedad privada y establecer la propiedad pública de los medios de producción a escala mundial, la revolución socialista supera el desarrollo espontáneo, ciego y caótico de la población mundial y abre oportunidades para el desarrollo consciente, planificado y armonioso de la sociedad. Con el establecimiento del socialismo en el planeta, según F. Engels, "la gente comenzará a hacer su propia historia de manera bastante consciente" (Ibid.: 228).
Cuando, a principios del siglo XX, el capitalismo alcanzó la etapa más alta de su desarrollo -el imperialismo-, y entró en su crisis general nacional, de la cual las guerras imperialistas se convirtieron en un elemento integral, en 1917 V.I. Lenin descubrió que “solo la revolución socialista proletaria puede sacar a la humanidad del callejón sin salida creado por el imperialismo y las guerras imperialistas”(V.I. Lenin. Colección Completa de Obras., vol. 54, p. 483). La Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia confirmó plenamente en la realidad histórica la previsión científica de V.I. Lenin, habiendo tenido un profundo impacto transformador en el desarrollo social de todos los países y pueblos del mundo. Además, en 1923, V.I. Lenin señaló que "la agitación política y social resultó ser un precursor de esa agitación cultural, esa revolución cultural, ante lo cual todos estamos de pie ahora"(V.I. Lenin. Colección Completa de Obras., vol. 45, p. 377). La tarea principal de la revolución cultural V.I. Lenin consideraba que "la ciencia realmente debería entrar en la carne y la sangre, convertirse en un elemento constitutivo de la vida cotidiana de una manera completa y real". (Ibid.: 391).
Nacido en el Gran Octubre, los cambios históricos mundiales en el desarrollo social de la humanidad, la formación del socialismo como un sistema social mundial y su logro del equilibrio en el desarrollo histórico con el sistema capitalista mundial, impulsaron la revolución científica y tecnológica mundial a mediados del siglo XX, lo que aseguró el ascenso de las fuerzas productivas de la sociedad a una cualitativamente nueva. El nivel de desarrollo basado en la transformación gradual de la ciencia en una fuerza productiva directa. La estrecha combinación de la ciencia con la producción de bienes materiales ha llevado a la formación de un tipo de producción intensivo en ciencia, caracterizado por su automatización y desarrollo ilimitado hasta la plena satisfacción de las necesidades humanas de toda la población del planeta. Además, la formación de la ciencia como una fuerza productiva directa de la sociedad sirvió de base para la socialización de la producción a escala mundial, que determina objetivamente la victoria de la revolución socialista global: el establecimiento de la propiedad pública de los medios de producción a escala global, asegurando la igualdad social de todos los habitantes del mundo en relación con la riqueza mundial. La producción de alta tecnología se convierte en la base material para construir una sociedad comunista.
La revolución científica y tecnológica mundial dio un duro golpe al imperialismo, que resultó ser impotente ante el desarrollo adecuado de sus logros productivos, que entró en un conflicto irreconciliable con la base del sistema económico del capitalismo: la propiedad privada de los medios de producción. Otra agravación de la crisis general del capitalismo se convirtió en la década de 1970 en una crisis global de toda la civilización de la propiedad privada, bajo los golpes de los cuales todos los fundamentos del viejo orden social del mundo comenzaron a desintegrarse rápidamente: el sistema capitalista mundial se encontró en agonía universal. En respuesta a los golpes devastadores, el imperialismo agonizante desencadenó en la década de 1980 una agresión anticomunista a gran escala contra todas las direcciones del progreso histórico de la humanidad, que se convirtió en un caos global. amenazando una catástrofe universal y la destrucción de la vida en el mundo. Solo la victoria global del socialismo en el planeta puede salvar a los pueblos del mundo de la muerte en una catástrofe universal.
El surgimiento de la ciencia como una fuerza productiva directa de la sociedad, causada por la revolución científica y tecnológica mundial, determina objetivamente las necesidades necesarias de la vida de la humanidad moderna en el siglo XXI. Sin la justificación científica de la organización de la vida de la sociedad y la gestión científica de su desarrollo, no hay más movimiento social de la humanidad hacia adelante a través del progreso histórico. Dado que la ciencia se distingue por su infinitud, sus posibilidades ilimitadas para el desarrollo de la producción material, la realización de tales posibilidades poderosas en la realidad histórica presupone la preparación adecuada de la personalidad humana, la principal fuerza productiva de la sociedad. Debido al hecho de que la producción de alta tecnología determina las necesidades sociales y espirituales más altas de una persona, su satisfacción pone de manifiesto en la vida de la sociedad un aumento en la conciencia de las masas, su asimilación de la cosmovisión científica del materialismo dialéctico y el fortalecimiento del factor subjetivo o humano en el desarrollo histórico de la humanidad. Además, la conciencia pública de las personas no solo conoce la vida social, sino que también tiene un impacto activo en el progreso histórico, dependiendo de su desarrollo mental, riqueza espiritual, potencial intelectual, cultura del pensamiento.
El surgimiento de la ciencia como una fuerza productiva directa de la sociedad mejora la interacción de la vida social y la conciencia social de las personas. Con el papel determinante de la vida social en relación con la conciencia social, esta última aumenta gradualmente su impacto en el progreso histórico. El indicador más alto de la fortaleza mental de una persona es su cosmovisión científica, un enfoque dialéctico-materialista de la realidad social. Solo la ideología científica juega un papel constructivo en la práctica histórica. Un aumento adicional en el nivel de intensidad científica de la producción material implica un aumento en el grado de su socialización, determinando al mismo tiempo el fortalecimiento de la naturaleza colectivista y humanista de las relaciones sociales de los pueblos. Como resultado, el desarrollo mental de la sociedad estimula su maduración social y enriquecimiento espiritual.
El desarrollo mental de los pueblos es estimulado por la intensificación de la naturaleza creativa del trabajo en sus actividades sociales. El trabajo creativo presupone la conciencia científica de las personas, cuyo contenido consiste en la comprensión dialéctico-materialista del universo. La conciencia científica es una conciencia de las leyes objetivas universales de la dialéctica del desarrollo de la naturaleza y la sociedad: la unidad y la lucha de los opuestos, la transición de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos, la repetición de las etapas pasadas a un nivel superior. Este es el poder de la mente humana, que es la propiedad más esencial de la personalidad humana, que contribuye a la construcción de la sociedad humana, al servicio de la creación del mundo humano. La implementación de tales tendencias humanísticas es realmente posible gracias a la victoria de la revolución socialista mundial, el triunfo global del socialismo. El motivo principal de esta gran revolución social es satisfacer las necesidades necesarias de la vida de la humanidad moderna, debido al potencial científico universal creado por la revolución científica y tecnológica mundial.
La producción de alta tecnología, abierta por la revolución científica y tecnológica mundial, actúa como la base material para la fundamentación científica de la organización de la vida de la sociedad y la gestión científica del desarrollo social, que es necesaria para el ascenso de la comunidad mundial de pueblos al más alto nivel de civilización y cultura humana. En aras de dominar un desarrollo tan radical de la sociedad, es necesaria la aplicación intencional de leyes sociales objetivas en la práctica revolucionaria, una percepción adecuada y una comprensión científica de la realidad histórica. Se necesita una cosmovisión científica del materialismo dialéctico, que es la forma fundamental de la conciencia social humana, que determina la esencia y la naturaleza de su pensamiento. Según la cosmovisión científica, el nivel de intensidad de producción de la ciencia determina el grado de socialización, por lo tanto, actúa como el punto de partida en la elección de formas de propiedad pública de los medios de producción, el establecimiento del proceso de producción mundial, la organización social del trabajo en el planeta, la transferencia de toda la vida de la humanidad a una base científica.
El nivel de intensidad científica de la producción material está determinado por el poder del pensamiento científico, incorporado en las tecnologías de producción. La combinación directa del trabajo de producción con el trabajo científico aumenta significativamente la intelectualización del trabajo de producción y mejora su carácter creativo. En estas condiciones, en la realidad histórica, la humanidad logra lo que reconoce científicamente y prácticamente asimila sin hacerse daño. Para esto, una persona debe poseer conciencia científica y dominar el funcionamiento de las leyes objetivas universales de la dialéctica en la práctica concreta de la creatividad histórica. Esto es real en una sociedad de libertad social e igualdad. Solo el socialismo atrae a la ciencia para corroborar la vida de la sociedad y gestionar su desarrollo de acuerdo con las leyes económicas y sociales objetivas, las necesidades humanas de las personas. La combinación del poder ilimitado del pensamiento científico con intereses egoístas o cálculos de propiedad privada está aumentando rápidamente la amenaza de una catástrofe global y la muerte de la humanidad en él. La superación de las causas sociales de este peligro fatal consiste en la abolición de la propiedad privada y el establecimiento de la propiedad pública de los medios de producción a escala mundial. Junto con la revolución socialista mundial, es necesaria una revolución científica mundial y de cosmovisión en la conciencia pública de las personas: la asimilación de la cosmovisión científica del materialismo dialéctico por parte de los pueblos y su dominio del funcionamiento de las leyes objetivas universales de la dialéctica en la práctica revolucionaria. La superación de las causas sociales de este peligro fatal consiste en la abolición de la propiedad privada y el establecimiento de la propiedad pública de los medios de producción a escala mundial. Junto con la revolución socialista mundial, es necesaria una revolución científica mundial y de cosmovisión en la conciencia pública de las personas: la asimilación de la cosmovisión científica del materialismo dialéctico por parte de los pueblos y su dominio del funcionamiento de las leyes objetivas universales de la dialéctica en la práctica revolucionaria. La superación de las causas sociales de este peligro fatal consiste en la abolición de la propiedad privada y el establecimiento de la propiedad pública de los medios de producción a escala mundial. Junto con la revolución socialista mundial, es necesaria una revolución mundial científica y de cosmovisión en la conciencia pública de las personas: la asimilación de la cosmovisión científica del materialismo dialéctico por parte de los pueblos y su dominio del funcionamiento de las leyes objetivas universales de la dialéctica en la práctica revolucionaria.
La revolución espiritual mundial eleva a las masas a la altura de resolver los problemas históricos urgentes de nuestro tiempo, cuya totalidad K. Marx predijo como "sociedad humana o humanidad socializada" (K. Marx, F. Engels. Obras., Ed. 2nd, vol. 3, p. 4). Sobre esta base, K. Marx formuló el principio principal del humanismo comunista: "el hombre es el ser supremo para el hombre".(K. Marx, F. Engels. Obras., Ed. 2, vol. 1, p. 422), según el cual una persona es el valor social más alto en la sociedad. En el centro de la vida social de la humanidad aparece una persona, cuyo autogobierno científico garantiza el funcionamiento de la sociedad humana. Además, la humanidad solo logra aquellas innovaciones de la ciencia de las que es teóricamente consciente y prácticamente asimilada. Por lo tanto, el desarrollo mental y la madurez de una persona, la cultura del pensamiento científico determinan su orientación de valor hacia la altura de resolver las tareas históricas urgentes de la humanidad.
La conciencia de una persona de sí misma como el valor social más alto en la sociedad es factible solo para la conciencia científica, que es equivalente al pensamiento humano. Por lo tanto, en el desarrollo de la personalidad de una persona, la formación de la ciencia como una fuerza productiva directa de la sociedad, causada por la revolución científica y tecnológica mundial, es un salto cualitativo del estado de salvajismo prehistórico a la humanidad genuina. La formación misma de la ciencia como una fuerza productiva directa de la sociedad consiste en el dominio del hombre de sus logros. Esto se materializa en la socialización y humanización de la sociedad hasta la libertad social y la igualdad de todas las personas en el mundo. Esto lo llevan a cabo los pueblos en la realidad histórica a través de la interacción de las direcciones teóricas y prácticas de su desarrollo, con la inextricable interdependencia e intercondicionalidad de las esferas sociales y espirituales de la sociedad, bajo la complementariedad y el enriquecimiento mutuo de la revolución socialista mundial y la revolución mundial de las perspectivas científicas y mundiales en la conciencia pública de la población mundial. La conciencia científica de una persona constituye su riqueza espiritual hasta la verdadera humanidad, la conformidad con el alto rango del hombre. Y la ciencia se convierte en la base del comunismo, el carácter científico impregna todas las esferas de la vida social.
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