Acerca de la contingencia

Acerca de la contingencia Mayo 2022.                                                                                        ...

jueves, 6 de agosto de 2020

El marxismo-leninismo. Curso inicial". Manual





"El marxismo-leninismo. Curso inicial". Manual
Autor A.A. Bragin, miembro del Presidium de CA Científicos Rusos de Orientación Socialista (RUSO).
Página del PCFR. 29.07.2020
CONTENIDO
A los lectores
La doctrina de las fuentes de desarrollo de la naturaleza y la sociedad.
Doctrina del capital
La doctrina de la formación comunista.
La doctrina de la dictadura del proletariado.
Prueba tus conocimientos
Índice fuente

¡A LOS LECTORES!
El marxismo-leninismo es un sistema armonioso de puntos de vista científicos (!) sobre las leyes generales del desarrollo de la naturaleza y la sociedad, la victoria de la revolución socialista, las formas de construir una formación comunista.
Hemos preparado este folleto a pedido de los miembros de Komsomol y los jóvenes comunistas que dominan la enseñanza marxista-leninista. Anteriormente se publicó el libro de texto "El ABC de un comunista". Pero los lectores expresaron un deseo: hacer el manual más corto y simple. Así nació este pequeño folleto (de cuatro conferencias), que contenía el curso inicial de marxismo-leninismo. Todas las conferencias fueron probadas en seminarios de Científicos Rusos de Orientación Socialista (RUSO) y discutidas en redes sociales.
Te enfrentas a la tarea más importante: dominar y difundir este conocimiento científico entre las grandes masas. En las condiciones actuales, esto es muy difícil de lograr, ya que la burguesía gobernante, a través de maestros leales, periodistas, escritores y guionistas, somete a la población del país a un lavado de cerebro total cada hora.
Cuando los comunistas nos comunicamos con escolares o estudiantes, siempre hacemos la pregunta: “¿Quieres seguir siendo un objeto de manipulación en manos de la burguesía gobernante? Si no es así, ¿por qué permites que se te imponga el juicio de otra persona? Para desarrollar tu propia opinión sobre un tema en particular, debes analizar de forma independiente todos los puntos de vista, con base en el conocimiento científico".
Su atención es invitada a un libro en el que se expone breve y popularmente la esencia de la doctrina marxista-leninista. El folleto está escrito desde el punto de vista de los partidarios de esta doctrina. Llamamos su atención sobre esto porque puede encontrar otras breves descripciones del marxismo-leninismo, en las que la doctrina se propone de forma distorsionada.
¿Cuál es la fuerza del marxismo-leninismo? Está en el hecho de que la enseñanza refleja fielmente la realidad, nos equipa con el conocimiento de las leyes del desarrollo del mundo, revela a las personas el significado de su vida, trabajo y lucha. Los fundadores de nuestra enseñanza, K. Marx y F. Engels, liberaron la teoría social de ideas falsas y esquemas utópicos. Crearon una nueva enseñanza que expresa los intereses fundamentales de la clase revolucionaria más avanzada: el proletariado.
De hecho, K. Marx y F. Engels hicieron una agitación revolucionaria en la conciencia pública, volviendo por primera vez al estudio de las leyes reales del desarrollo histórico. "La enseñanza de Marx es omnipotente porque es verdad" - así V.I. Lenin identificó la fuente de la fuerza e influencia del marxismo.
Con todo el deseo, es imposible dominar profundamente todas las ciencias (en nuestro tiempo hay varios cientos). El conocimiento de la doctrina marxista-leninista de hoy es necesario para cada persona. Le permite comprender cómo funciona la sociedad moderna, comprender la política y la situación internacional.
El marxismo desarrolla el pensamiento, lo hace más flexible, perspicaz, hostil al estancamiento y la rutina. Desarrolla en una persona la capacidad de ver lo grande incluso en lo más pequeño. La alfabetización política, la madurez ideológica y el endurecimiento son necesarios para una persona en su vida personal, ya que lo salvan de los pasos equivocados, lo ayudan a ir por el camino correcto.
El contenido principal de nuestra era es la transición del capitalismo al socialismo y el comunismo. La Gran Revolución Socialista de Octubre, de hecho, abrió una nueva era en la historia de la humanidad. Durante los años del levantamiento revolucionario, Lenin se convirtió en el líder del proletariado mundial. No es casualidad que el leninismo fuera llamado "marxismo de la era del imperialismo y las revoluciones proletarias" (Stalin).
Lenin enriqueció la enseñanza de Marx con nuevas ideas. Desarrolló la filosofía del marxismo, investigó las leyes del imperialismo como la etapa más alta del capitalismo, desarrolló la teoría de la revolución socialista, la estrategia y las tácticas del movimiento obrero internacional y la doctrina del partido. Generalizando la primera experiencia de las transformaciones socialistas, Lenin creó una teoría sobre las formas de construir el socialismo y el comunismo. El líder desarrolló todos los aspectos del marxismo, lo elevó a un nuevo nivel. Por eso estamos hablando del marxismo-leninismo como una sola enseñanza.
El bastón revolucionario y creativo del camarada Lenin fue recogido adecuadamente por su fiel discípulo, Stalin. Bajo su liderazgo, el pueblo soviético dio vida a las brillantes ideas de Marx, Engels y Lenin. Stalin se convirtió en un destacado divulgador de la doctrina, teórico y practicante marxista-leninista.
El marxismo-leninismo es una enseñanza creativa y en desarrollo. Pero si una teoría no tiene en cuenta los nuevos hechos y se convierte en un sistema de dogmas congelados, si se separa de la vida, entonces se vuelve inútil e incluso dañino, ya que no da una imagen correcta de la realidad. Es por eso que la teoría siempre debe basarse en la vida real, la práctica. "El marxismo no es un dogma, sino una guía para la acción", le encantaba repetir a Lenin. "Sin teoría, moriremos", advirtió Stalin.
A comienzos de los años 80-90 del siglo XX, por culpa de los líderes del PCUS, se iniciaron procesos de restauración que fueron destructivos para la URSS y el socialismo en nuestro país. El capitalismo fue restaurado como resultado del golpe contrarrevolucionario. Este proceso de regresión histórica fue acompañado por una destrucción catastrófica de las fuerzas productivas.
¿Esta catástrofe atestigua la inconsistencia de la enseñanza marxista-leninista? En ningún caso. Desafortunadamente, nadie es inmune a los errores. En el proceso de desarrollo, puede haber períodos de estancamiento temporal, desviaciones de la línea ascendente: zigzags, movimientos hacia atrás. Y es el marxismo-leninismo el que nos equipa con herramientas científicas que nos permiten explicar tales desviaciones en la historia de la humanidad y dirigir a la sociedad en el camino del progreso. Por eso te instamos a dominar la teoría del marxismo-leninismo.
A Stalin le gustaba citar el ejemplo del antiguo héroe griego Antaeus, cuya fuerza provenía de su conexión con la tierra. Pero, cuando Hércules logró arrancar a Antaeus del suelo, lo levantó en el aire, le quitó la oportunidad de tocar el suelo y lo estranguló en el aire. Del mismo modo, la fuerza del Partido Comunista radica en su conexión con las masas, así como en la adhesión a las enseñanzas marxistas. Pero si uno renuncia al marxismo genuino en ideología y separa al partido del pueblo, será inmediatamente "estrangulado". Esto es exactamente lo que le sucedió al PCUS, cuyo liderazgo en los últimos años de la URSS traicionó los ideales comunistas, creció con todo tipo de privilegios y finalmente arruinó el estado y el país.
Y, sin embargo, como muestra la historia, nadie ha podido revertir su curso progresivo durante mucho tiempo. Los marxistas-leninistas estamos convencidos de que nuestro país elegirá el camino del progreso y definitivamente volverá a las vías del desarrollo comunista. Tienes que resolver este problema.
¡La unidad de acciones es nuestra fuerza!
¡La organización es la clave para futuras victorias!
El autor expresa su profunda gratitud al Presidente del Consejo Central de RUSO, Doctor en Ciencias Técnicas. I.I. Nikitchuk, miembros del CA RUSO Ph.D. AI. Evseev y Ph.D. MEGABYTE. Puro por las valiosas sugerencias y comentarios realizados durante la preparación del manuscrito para su publicación.

LA ENSEÑANZA SOBRE LAS FUENTES DE DESARROLLO DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
La contradicción es una actitud caracterizada por la unidad de los opuestos y, al mismo tiempo, una lucha constante entre ellos.
La fuente del desarrollo de la naturaleza es la contradicción entre herencia y variabilidad.
La fuente del desarrollo de la sociedad es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Las fuerzas productivas son "los instrumentos de producción con la ayuda de los cuales se producen bienes materiales, personas que ponen en marcha las herramientas de producción y llevan a cabo la producción de bienes materiales gracias a la conocida experiencia de producción y habilidades para el trabajo" (Stalin).
Las relaciones de producción son relaciones que se establecen entre personas en el proceso de producción social de bienes materiales.
¿Cuáles son las fuentes de desarrollo (motores del progreso) de la naturaleza y la sociedad? Nuestra conferencia está dedicada a este tema. No es casualidad que hayamos unido la naturaleza y la sociedad. Dado que la teoría del desarrollo dialéctico se encuentra en el corazón de la doctrina darwiniana de la evolución de la naturaleza y la base de la doctrina marxista del desarrollo de la sociedad.
¿Cuál es la esencia de la enseñanza dialéctica?
Basado en los trabajos de los predecesores de Aristóteles, Heráclito, Diderot y otros, el filósofo alemán Hegel propuso una teoría del desarrollo dialéctico. Marx y Engels tomaron el "núcleo racional" de la dialéctica de Hegel, desechando la "cáscara idealista", y crearon una dialéctica marxista.
En palabras simples: dentro (!) cualquier sistema en desarrollo (!) necesariamente tiene dos opuestos. Los opuestos no están aislados unos de otros. Existen en el mismo fenómeno, aparecen en la unidad, no pueden "vivir" el uno sin el otro. Inseparablemente soldados, al mismo tiempo no pueden estar en "paz" y "armonía" precisamente porque son opuestos. El desarrollo se produce como resultado de la interacción de los opuestos entre sí. Además, este desarrollo se caracteriza por el progreso: desde formas simples hasta una organización más compleja.
¿Quién fue el primero en aplicar la enseñanza dialéctica a la naturaleza viva?
El biólogo inglés Charles Darwin aplicó la teoría del desarrollo dialéctico a la naturaleza viva y creó la doctrina evolutiva sobre su base. En esta enseñanza, Darwin demostró convincentemente el parentesco de todos los organismos y demostró que el desarrollo del mundo orgánico pasó de formas menos complejas a formas más complejas. Este desarrollo se puede representar como un árbol. A sus pies se encuentran los organismos más simples, en la parte superior del árbol hay un hombre. Desde que apareció la forma de vida más simple, no cientos o incluso millones, sino que han pasado miles de millones de años (hace unos 4 mil millones de años). Por cierto, el hombre moderno tiene entre 75 y 100 mil años.
Darwin era un creyente, en su juventud incluso quería convertirse en teólogo. Cuando Darwin hizo su descubrimiento científico, dudó en publicarlo durante unos 20 años. Porque Darwin entendió que con sus enseñanzas socavaba los fundamentos del mito religioso de la creación del mundo. Pero al final, el científico ganó...
¿Cuál es la fuente del desarrollo de la naturaleza?
Según Darwin, la fuente del desarrollo de la naturaleza es la contradicción entre herencia y variabilidad. Si solo existiera una herencia en la naturaleza, entonces la descendencia copiaría completamente a sus padres. Y el mundo sería inmutable.
Si solo existiera una variabilidad en la naturaleza, entonces la descendencia no sería como sus padres. Sin embargo, las mutaciones caóticas (cambios) tampoco pueden conducir al desarrollo (progreso).
Es solo en la interacción de la herencia y la variabilidad que mecanismos como la lucha por la existencia y la selección natural comienzan a activarse. La variabilidad conduce a mutaciones, y la herencia refuerza las mutaciones que son significativas para la evolución. Como resultado, el sistema orgánico se desarrolla hacia el progreso (complicación).
¿Cuál es la evidencia de la evolución de la naturaleza?
Del curso escolar "Biología" conocemos mucha evidencia de la evolución de la naturaleza.
Por ejemplo, los científicos han encontrado restos fósiles de formas transicionales de organismos: archiopteryx, un enlace intermedio entre reptiles y aves. En 1938, el celacanto fue capturado en el Océano Índico, perteneciente a los peces con aletas cruzadas, que durante mucho tiempo se han considerado extintos. Latimeria es un enlace de transición entre peces y anfibios.
Del curso escolar "Biología" conocemos la ley biogenética básica. De acuerdo con esta ley, cada organismo en su desarrollo embrionario (intrauterino) repite las formas adultas de animales más primitivos.
Entonces, el desarrollo humano comienza con una (!) Célula Fertilizada. El embrión humano en diferentes etapas muestra los rasgos característicos de nuestros ancestros lejanos. Por ejemplo, branquias rudimentarias (esto indica que nuestros antepasados ​​lejanos eran peces). El embrión humano también tiene cola.
Hay casos conocidos de atavismos en humanos. Esta es una manifestación de rasgos característicos de antepasados ​​lejanos. Por ejemplo, hay casos de nacimiento de personas con cola o con vello continuo en el cuerpo.
Cada persona tiene rudimentos, órganos que han perdido su importancia principal en el proceso del desarrollo evolutivo del organismo. Por ejemplo, el coxis es 4-5 vértebras acretas (rudimento de la cola). Se han preservado los músculos rudimentarios de las orejas, por lo tanto, nuestros ancestros lejanos podrían mover sus orejas. Un rudimento es un pequeño apéndice en el intestino humano (apéndice). En los humanos ha perdido su importancia, y en los animales que comen alimentos vegetales ásperos, este órgano está más desarrollado y participa en la digestión.
¿Cuándo y bajo qué condiciones comenzó la primera vida?
Inmediatamente, notamos que la propiedad de la materia viva es el metabolismo (es decir, la capacidad de alimentarse y reproducirse). Así es como la materia viva difiere de la materia no viva.
Entonces, hace 4 mil millones de años, la atmósfera en la Tierra consistía en amoníaco, vapor de agua y dióxido de carbono. Bajo la influencia de la electricidad atmosférica, se formaron compuestos orgánicos, que sentaron las bases para los ácidos nucleicos y proteínas, genes y células.
El mayor éxito de la teoría Oparin-Haldane (una teoría científica del origen de la primera vida) fue un experimento realizado en 1953 por un estudiante de posgrado estadounidense, Miller. Diseñó un aparato especial y realizó un experimento con él. Tomó una mezcla de gases que corresponden a las ideas sobre la composición de la atmósfera de la Tierra primitiva, y pasó descargas eléctricas a través de ella. El análisis inicial mostró la presencia de 5 aminoácidos en la mezcla final. Sin embargo, un reanálisis más preciso publicado en 2008 mostró que el experimento resultó en 22 aminoácidos.
¿Quién es el antepasado del hombre moderno?
Los monos modernos son nuestros parientes. Los antepasados ​​directos del hombre son Pithecanthropus y Neanderthal. Los huesos fosilizados de los neandertales se descubrieron por primera vez en una cueva en Alemania a mediados del siglo XIX. Los científicos no pudieron averiguar de quién eran los huesos. Parece no ser un hombre, pero tampoco un mono.
Como en ese momento dominaba la versión religiosa sobre la creación del mundo y el hombre por Dios, incluso la posibilidad misma de una forma de transición de un mono a un hombre moderno fue rechazada. Por lo tanto, se decidió que estos huesos pertenecían a un paciente con raquitismo o a un desertor cosaco que se había refugiado en esta cueva de la guerra con Napoleón. Pero luego comenzaron a encontrar huesos fósiles de neandertales en otros lugares.
Otra historia interesante. Durante más de cuarenta años, hicieron pasar una falsa calavera de huesos de "especies desconocidas" para el llamado "hombre de Piltdown". El "hallazgo" fue descubierto por el historiador local Dawson en Inglaterra en 1912, sobre la base de la cual se creó la teoría del "eslabón perdido en la evolución y el primer inglés". Y solo en 1954, con un estudio más exhaustivo, se descubrió que el cráneo en sí pertenece a una persona moderna, y la mandíbula inferior a un orangután. Se archivaron los dientes y los huesos se impregnaron con pintura especial para darles un aspecto antiguo.
¿Cuál es la diferencia fundamental entre humanos y animales?
Hay muchos ejemplos de la manifestación de la inteligencia animal. Un bisonte vivía en el parque zoológico en Kingston Hills. Se le insertó un anillo en la nariz, al que se le colocó una cadena. Había otro anillo en el extremo libre de la cadena. Cuando el animal pastaba, la cadena se arrastraba libremente por el suelo, peligrosamente cerca de los cascos. Tan pronto como el animal lo pisó, experimentó un dolor muy severo. El bisonte encontró una manera muy ingeniosa de deshacerse de los inconvenientes colocando la cadena en la bocina. El animal inteligente realizó este truco, primero enroscando cuidadosamente la bocina a través del orificio, luego sacudiendo la cabeza hasta que el anillo estuviera firmemente en su lugar.
Pero no importa cuán inteligentes sean los animales, no son capaces de fabricar herramientas. La diferencia fundamental entre el hombre y el animal: los animales se adaptan pasivamente a las condiciones naturales, y el hombre mismo produce los bienes materiales que necesita. El hombre tiene conciencia, los animales carecen de conciencia. El desarrollo de la psique animal es solo la prehistoria de la conciencia humana.
Cuando las personas comenzaban a trabajar juntas y a fabricar herramientas y medios de trabajo, ya las estaban haciendo para fines específicos. Junto con esto, también desarrollaron la necesidad de hablar entre ellos utilizando un lenguaje que sea comprensible para todos los participantes en el proceso laboral. Así es como surgieron las primeras acciones humanas razonables, realizadas no con una mano desnuda, sino con un instrumento que aumentó en gran medida la fuerza y ​​las capacidades de una persona. Además, se coordinaron con las acciones de otros miembros del colectivo de trabajo, lo que solo se podía hacer con la ayuda del lenguaje en el proceso de comunicación verbal entre las personas.
La vida social y laboral de una persona, el trabajo y luego con el habla: estos son los factores decisivos bajo la influencia de los cuales se mejoró el cerebro humano, se desarrolló la capacidad de pensar. La famosa frase de Engels: "El trabajo creó al hombre mismo".
Hay casos raros en que los bebés humanos fueron criados por animales. Tal "gente-Mowgli" se retrasó en su desarrollo. Esto indica que la formación de la personalidad humana tiene lugar sin falta en la sociedad.
El funcionamiento de las leyes de la evolución biológica solo preparó el camino para la aparición en la Tierra de personas que se unieron para un trabajo conjunto. En el futuro, el proceso de desarrollo de herramientas y relaciones entre las personas, así como la persona misma, comenzó a obedecer completamente la acción de las nuevas leyes, las leyes del desarrollo sociohistórico.
¿Cuál es la esencia de la doctrina de la formación?
Para el desarrollo (progreso) de la sociedad humana, la doctrina dialéctica fue aplicada por Karl Marx y desarrolló la doctrina de la formación. Según Marx, se conocen varios tipos históricos de sociedad (formaciones socioeconómicas). Cada formación socioeconómica es una etapa en el desarrollo progresivo de la humanidad desde el sistema comunal primitivo a través del sistema esclavista, el feudalismo y el capitalismo hasta la formación comunista.
Según Marx, la fuente del desarrollo de la sociedad humana es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las fuerzas productivas son las herramientas de trabajo y la persona misma con sus cualidades profesionales. La naturaleza de las relaciones de producción (económica, relaciones de propiedad) depende de quién posee los medios de producción.
En pocas palabras, cada estructura social corresponde a un cierto nivel de desarrollo de herramientas y habilidades profesionales de una persona.
Cuando había un hacha de piedra, había un sistema comunal primitivo. La gente vivía en comunidades y partos de la mano a la boca, cazados juntos, porque uno no puede sobrevivir solo. No había excedentes, por lo que no había nada de que apropiarse, y en consecuencia no tenía sentido la esclavitud misma. Por lo tanto, cuando tomaban prisioneros en una lucha civil, no era para convertirlos en esclavos. Si el extraño no echaba raíces en la nueva tribu, entonces era comido. El canibalismo era un hecho común para esa época.
Cuando aparecieron las herramientas de cobre, la agricultura y el ganado, la humanidad cambió a la esclavitud. El hombre comenzó a producir más de lo que necesita para sobrevivir. El dueño de esclavos comenzó a apropiarse de este excedente. Para mantener a los esclavos en sujeción, se creó un aparato de violencia: el estado esclavo.
La cultura de la agricultura creció, la habilidad de los artesanos creció, la gente aprendió a hacer herramientas de trabajo con hierro. El trabajo esclavo ya no era efectivo, por lo que el feudal reemplazó al sistema esclavo.
Con el advenimiento de las fábricas, llega el momento del capitalismo. Pero el capitalismo tampoco es eterno. Sus contradicciones se manifiestan a través del desempleo, la pobreza, las crisis económicas que periódicamente sacuden los cimientos del capital. El capitalismo es inevitablemente reemplazado por una sociedad comunista.
Solo el comunismo hace posible terminar con la anarquía de producción y la explotación del hombre por el hombre.
¿Cómo se manifiestan las contradicciones en la naturaleza y la sociedad?
Así, hemos descubierto que la contradicción principal en la naturaleza es la contradicción entre herencia y variabilidad, y la contradicción principal para la sociedad humana es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
En la naturaleza, la contradicción principal se manifiesta en la lucha por la existencia y la selección natural. En la sociedad humana, la contradicción principal se manifiesta en crisis destructivas, guerras, una desaceleración en el ritmo del desarrollo económico y la lucha de clases.
La lucha entre lo viejo y lo nuevo nunca disminuye, incluso en la etapa histórica de la sociedad comunista. Mientras exista la sociedad humana, habrá desarrollo. En su presencia, las contradicciones son inevitables.
Pero en una sociedad explotadora, tales contradicciones se resuelven mediante revoluciones sociales. ¿Por qué? Porque el poder está en manos de una clase reaccionaria y moribunda que busca ralentizar el progreso social.
En una sociedad comunista, las contradicciones también son inevitables, pero se resuelven sin revoluciones sociales, sino a través de reformas, porque todas las transformaciones en una sociedad comunista se llevan a cabo bajo la dirección del partido comunista.
Un ejemplo de tal contradicción en la fase del socialismo es la contradicción entre las necesidades crecientes de los miembros de la sociedad socialista y la base material y técnica aún insuficiente para satisfacerlas.
¿Es posible la regresión social?
Después de la retirada temporal del socialismo a fines del siglo XX, el enfoque formativo de Marx comenzó a ser criticado. ¿Cómo explicar que la humanidad se ha embarcado en el camino de la regresión? ¿No contradice esto la doctrina marxista de la inevitabilidad del progreso y el cambio constante de los tipos históricos de sociedad?
Miremos de nuevo la naturaleza. La regresión biológica es la pérdida de la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios en las condiciones ambientales. Están sujetos a regresión biológica:
- organismos parásitos;
- animales que llevan un estilo de vida inmóvil;
- animales que viven bajo tierra o en cuevas.
Por ejemplo, en animales parásitos (gusanos planos) se reducen los órganos sensoriales, se simplifican los sistemas digestivo y nervioso. En cambio, desarrollan varias adaptaciones necesarias: ventosas, pinzas para la ropa, que ayudan a retener al huésped en el intestino.
Pero si la regresión en la naturaleza es posible, ¿por qué, entonces, no se puede permitir una regresión para la humanidad?
¿Cuál es la diferencia entre revolución y contrarrevolución?
Por ejemplo, la transición del capitalismo a una sociedad comunista es el progreso que ocurre como resultado de una revolución. En consecuencia, el proceso inverso (del socialismo al capitalismo) se considerará una regresión social. Se lleva a cabo como resultado de la contrarrevolución. La regresión social siempre va acompañada de la destrucción de las fuerzas productivas (este patrón puede verse claramente en el ejemplo de la Rusia capitalista, en la que miles de empresas industriales y agrícolas fueron destruidas).
Todas las contradicciones en la sociedad comunista deben resolverse mediante reformas y no mediante revoluciones. La tarea del partido (principalmente el liderazgo del partido) es comprender y prever las contradicciones y resolverlas a tiempo. Pero los errores graves (errores de cálculo) en la política pueden provocar estancamiento, retrocesos e incluso la restauración del capitalismo. Entonces, desafortunadamente, la historia de la URSS terminó trágicamente.
¿Cuál es el tema de estudio de la dialéctica materialista marxista?
El darwinismo y el marxismo nos dan una explicación científica del desarrollo de la naturaleza y la sociedad. Las fuentes del desarrollo están en la naturaleza y en la sociedad misma.
También hay un punto de vista alternativo (no científico) de que la fuente de desarrollo supuestamente está fuera del sistema. En pocas palabras, una fuerza sobrenatural se sienta en el cielo, gira el mango y pone en movimiento al mundo entero. Los idealistas y los metafísicos llegan a conclusiones tan curiosas. Los idealistas consideran que el mundo externo es un producto del espíritu (Dios) y niegan la posibilidad de conocerlo. Y los metafísicos están convencidos de que el mundo está en un estado de eterno descanso e inmutabilidad.
Somos comunistas. Por lo tanto, somos materialistas y dialécticos. Como materialistas, creemos que el mundo externo es reconocible y existe independientemente de la conciencia humana. La conciencia humana es una función de "esa pieza de materia particularmente compleja llamada cerebro humano" (Lenin). La conciencia humana es un derivado de la materia (la materia es primaria). La naturaleza secundaria de la conciencia en relación con la materia (ser) se manifiesta en el hecho de que la conciencia surge solo en una determinada etapa del desarrollo de la naturaleza (incluso en animales superiores, la conciencia está ausente), que la conciencia social en su conjunto, la vida espiritual de la sociedad, está determinada por las condiciones de la vida material de la sociedad, el modo de producción de bienes materiales. El ser social de las personas determina la conciencia social de las personas.
Habiendo surgido sobre la base del ser social, la conciencia social, a su vez, afecta a este ser. Nuevas ideas progresivas, puntos de vista, teorías, que reflejan los intereses de las fuerzas avanzadas y progresistas de la sociedad, ayudan a la lucha contra lo viejo y obsoleto, facilitan el avance de la sociedad. La influencia de la conciencia sobre la materia es especialmente notable en las etapas de desarrollo y formación de la formación comunista.
Como dialécticos, creemos que el mundo está en constante movimiento y desarrollo. Negamos la posibilidad de la existencia de fuerzas sobrenaturales (divinas). "La religión es el opio del pueblo", es la definición de Marx. Según Lenin, la religión es "uno de los tipos de opresión espiritual que se encuentra en todas partes y en todas partes sobre las masas, aplastado por el trabajo eterno para los demás, la necesidad y la soledad". Lenin la consideraba una especie de "bebida espiritual".
El Partido Bolchevique "no puede ser neutral en relación con la religión, y realiza propaganda antirreligiosa contra todos y cada uno de los prejuicios religiosos, porque representa la ciencia, y los prejuicios religiosos van en contra de la ciencia, porque cada religión es algo opuesto a la ciencia" (Stalin).
Los fenómenos naturales y sociales inexplicados hoy por la ciencia seguramente encontrarán su solución en el futuro.
Todo lo mencionado anteriormente es el tema de estudio de la dialéctica materialista marxista: la doctrina del movimiento y el desarrollo.
Conclusiones
La dialéctica materialista marxista constituye el fundamento teórico del comunismo, el fundamento teórico del partido comunista. El proceso de desarrollo debe entenderse como un movimiento progresivo, como un movimiento a lo largo de una línea ascendente, como una transición de un antiguo estado cualitativo a un nuevo estado cualitativo, como un desarrollo de simple a complejo, de inferior a complejo.
En el proceso de desarrollo, puede haber desviaciones de la línea ascendente: zigzags, movimientos hacia atrás y períodos de estancamiento temporal. Sin embargo, como lo muestra la historia, nadie ha podido revertir su curso progresivo durante mucho tiempo. El marxismo-leninismo, que rastrea el desarrollo progresivo de la naturaleza y la sociedad, equipa a las personas con optimismo histórico con base científica, les ayuda en la lucha por el comunismo.

LA ENSEÑANZA SOBRE EL CAPITAL
La fuerza laboral es una combinación de habilidades físicas y espirituales que tiene una persona y que utiliza cuando produce bienes materiales. En cualquier sociedad, el trabajo es un elemento necesario de producción. Pero se convierte en una mercancía solo bajo el capitalismo. El trabajo es la única mercancía que puede crear valor. El trabajador es el dueño del trabajo y el capitalista es el comprador. Al comprar esta mercancía, el capitalista compensa al trabajador no por todo el trabajo gastado por él, sino solo por una parte más pequeña, apropiándose para sí mismo. El trabajador produce mucho más valor del que recibe en salarios. Con los salarios, el capitalista oculta externamente el robo del trabajador, creando la apariencia de trabajo supuestamente totalmente remunerado.
La plusvalía es el resultado del trabajo no remunerado de los trabajadores, la fuente de enriquecimiento para los capitalistas. Los capitalistas se esfuerzan por "exprimir" la mayor cantidad de plusvalía de los trabajadores como sea posible. Lo logran, en primer lugar, alargando la jornada laboral y, en segundo lugar, reduciendo la parte de la mano de obra remunerada.
La propiedad es la posesión del bien, la expresión de las relaciones de propiedad en la sociedad.
Los monopolios son asociaciones capitalistas gigantescas que administran únicamente uno o incluso varios sectores de la economía. Surgieron como resultado natural de la concentración de producción y capital.
El capital es propiedad privada de los capitalistas. El capital es un medio para explotar a los empleados en la sociedad burguesa. El capital incluye toda la riqueza que pertenece al capitalista (fábricas, plantas, tierras, masas de bienes, dinero). El capital también se llama valor de aumento propio, o valor que aporta plusvalía.
El capitalismo es el último orden social basado en la explotación del hombre por el hombre.
El imperialismo es la última y más alta etapa del capitalismo, que acerca al proletariado a la revolución socialista.
El libro principal de todos los comunistas, El Manifiesto del Partido Comunista (Marx y Engels) dice: "... los comunistas pueden expresar su teoría en una sola declaración: la destrucción de la propiedad privada". La misma fuente dice que los comunistas no están a favor de abolir la propiedad en general, sino específicamente de abolir la propiedad privada burguesa (!). “La característica distintiva del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa. Pero la propiedad privada burguesa moderna es la última y más completa expresión de tal producción y apropiación de productos, que se basa en antagonismos de clase, en la explotación de unos por otros”(Marx y Engels).
En esta conferencia analizaremos por qué los comunistas no están satisfechos con la propiedad privada burguesa y por qué proponen destruirla.
¿Qué determina la naturaleza de la propiedad?
La naturaleza de la propiedad cambia con el orden social. Bajo el primitivo sistema comunal, solo existía la propiedad común. Las personas trabajaban juntas y juntas consumían el escaso producto de su trabajo. Con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, con el crecimiento de la división del trabajo social, el sistema comunitario primitivo comenzó a decaer. Entonces surgió la propiedad privada, y con ella la división en ricos y pobres, la explotación del hombre por el hombre. La sociedad se desmoronó en clases. Bajo el sistema de esclavos, la propiedad de los explotadores no solo era el medio de producción y todo el producto del trabajo, sino también los esclavos mismos.
Bajo el sistema feudal (siervo), la propiedad de los explotadores era la tierra, y los siervos estaban unidos a la tierra y debían asumir ciertos deberes a favor de los terratenientes.
Bajo el capitalismo, la explotación se basa en el hecho de que toda la riqueza de la sociedad pertenece a la clase capitalista. La propiedad privada de los capitalistas es todo aquello sin lo cual las personas no pueden vivir y trabajar: instrumentos y medios de producción, así como bienes de consumo. Los medios de producción bajo el capitalismo se convierten en capital, un medio para explotar a la clase trabajadora. El proletariado se ve privado de los medios de producción y, como resultado, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a la esclavitud del capitalista.
La propiedad personal. La propiedad personal incluye los ingresos laborales y los ahorros de los ciudadanos, una vivienda, un hogar auxiliar, y artículos del hogar, artículos de consumo personal y servicios. La propiedad personal no puede ser explotada. Los productos del hogar subsidiario no se producen para la venta, sino para consumo personal. La propiedad personal de los artículos de consumo personal y conveniencia siempre existirá, incluso en la fase completa de la sociedad comunista (comunismo).
La propiedad privada a pequeña escala es propiedad de los medios de producción de la pequeña burguesía (pequeños productores de productos básicos). La clase de pequeños propietarios incluye campesinos, artesanos, artesanos que venden los productos de su trabajo para satisfacer necesidades urgentes. Así, la propiedad privada pequeño burguesa se basa en el trabajo personal (no hay trabajo asalariado ni explotación). Los pequeños propietarios producen productos para la venta (!).
Los pequeños productores de productos básicos tienen un doble carácter: por un lado, son propietarios, lo que los acerca al resto de la burguesía; por otro lado, son trabajadores, lo que los acerca a la clase trabajadora. De ahí surge la vacilación de la pequeña burguesía entre la clase obrera y la burguesía.
La propiedad privada burguesa es la principal forma de propiedad del capitalismo, la base de las relaciones de producción burguesas. Esta es propiedad de la burguesía (capitalistas) sobre los principales medios de producción (fábricas, plantas, ferrocarriles, etc.). Los principales medios de producción pertenecientes a la burguesía se llama capital.
Los capitalistas viven y se enriquecen mediante la explotación de las masas trabajadoras. La condición para la existencia de la burguesía es la mano de obra contratada de trabajadores privados de los medios de producción y, para no morir de hambre, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al capitalista y llevar el yugo de la explotación.
Examinemos las formas de propiedad utilizando un ejemplo específico. Has comprado un automóvil de pasajeros. Si compró este automóvil para viajes a tiendas o a la casa de campo, entonces este automóvil será de su propiedad personal. Si trabaja como taxista en un automóvil de su propiedad, entonces este automóvil es una propiedad privada insignificante, y usted mismo es un propietario mezquino (pequeño burgués). Pero si un empleado contratado por usted trabaja como taxista en su automóvil, entonces su automóvil se convierte en propiedad privada burguesa y usted mismo se convierte en capitalista (explotador).
¿Quién administra la propiedad estatal bajo el capitalismo y el socialismo?
La propiedad comunal bajo el primitivo sistema comunal era la base de las relaciones de producción. Las personas primitivas no poseían propiedad privada. Recordemos que con la desintegración del sistema comunal primitivo aparece la propiedad privada, que forma la base de las relaciones de producción en el sistema esclavo, bajo el feudalismo y el capitalismo. La propiedad pública forma la base en la sociedad comunista. Puede ser nacional (o estatal) y colectiva (o cooperativa de granja colectiva). Llamamos su atención sobre el hecho de que bajo el capitalismo, la propiedad estatal solo se considera formalmente propiedad pública, de hecho, esta propiedad es eliminada por los capitalistas en sus propios intereses egoístas.
¿Cuál es la naturaleza del capital?
La doctrina de la plusvalía de Marx proporciona una explicación exhaustiva de la explotación de los trabajadores asalariados por los capitalistas.
La producción capitalista es la producción en la que el trabajo se convierte en una mercancía. Los ideólogos burgueses a menudo intentan afirmar que cuando se contrata mano de obra, se supone que se produzca un intercambio equivalente. Pero esto, a primera vista, la compra y venta equivalentes de la fuerza de trabajo solo sirve como un disfraz externo de la explotación capitalista. Al comprar esta mercancía, el capitalista compensa al trabajador no por todo el trabajo gastado por él, sino solo por una parte más pequeña, apropiándose para sí mismo.
El capitalista tiene capital, pero no el capital de trabajo. Para no morir de hambre, el trabajador se ve obligado a atarse al capitalista, a ser contratado en una fábrica o en un taller. Habiendo contratado a un trabajador, el capitalista lo explota: lo hace trabajar, por ejemplo, 10-12 horas al día, y paga tal cantidad de dinero por día, que corresponde a solo 5-6 horas de trabajo e incluso menos. “Una parte de la jornada laboral es utilizada por el trabajador para cubrir los costos de mantenerse a sí mismo y a su familia (salarios), y la otra parte del día está trabajando para nada, creando plusvalía para el capitalista, una fuente de ganancias, una fuente de riqueza para la clase capitalista. La doctrina de la plusvalía es la piedra angular de la teoría económica de Marx”(Lenin).
Los ideólogos burgueses argumentan que el capital se originó principalmente de la laboriosidad y otras virtudes de sus propietarios: los ahorradores se convirtieron en capitalistas, y los ociosos y despilfarradores se convirtieron en trabajadores asalariados. Marx refutó esta ficción, destinada a los simplones. El capital surgió como resultado del robo, la violencia, la expropiación de tierras de los campesinos, el robo de colonias.
Por ejemplo, pasemos a las realidades de la Rusia moderna, donde los "nuevos rusos" han acumulado enormes fortunas para sí mismos en poco tiempo. En los años 90 del siglo pasado, las 500 empresas soviéticas más grandes se vendieron por 7.200 millones de dólares. El valor real de estas instalaciones era de al menos $ 200 mil millones.
Pero incluso si estamos de acuerdo en que el primer capital fue de origen laboral, esto no cambia su esencia, ya que después de varios años, todo el capital todavía se reemplaza por plusvalía, es decir, el resultado de la explotación, ya que los capitalistas cubren sus costos de la plusvalía. Si no fuera por la explotación de los trabajadores asalariados que crean plusvalía, los capitalistas pronto usarían su capital inicial y se quedarían sin nada.
De esto se desprenden dos conclusiones:
1) todo y cada capital es el resultado de la explotación;
2) ni la cantidad de dinero, no importa cuán grande sea, ni la totalidad de los medios de producción: las fábricas, plantas, materias primas, combustible, máquinas en sí mismas aún no son capital. Pueden convertirse en capital solo bajo ciertas condiciones: cuando hay una clase de capitalistas (propietarios del capital) y una clase de trabajadores asalariados que venden su fuerza de trabajo como mercancía. Esto significa que el capital es una relación social entre capitalistas y trabajadores, y su esencia es la explotación del trabajo.
¿Cuáles son las formas de aumentar la plusvalía?
Hay dos formas de aumentar la plusvalía. El primero es alargar la jornada laboral. Este método fue característico principalmente de las primeras etapas del desarrollo del capitalismo. Pero la jornada laboral tiene un límite natural. Además, el proletariado organizado, como resultado de la lucha obstinada, logró una limitación legislativa de su duración.
Otra forma de aumentar la plusvalía es reducir el tiempo de trabajo requerido, es decir, el tiempo en que el trabajador trabaja para sí mismo. Esto se logra principalmente a través de un aumento en la productividad laboral. Por ejemplo, en Japón, un trabajador trabaja 1 hora para sí mismo y 7 horas para un capitalista. Los capitalistas logran un crecimiento en la productividad laboral no solo mediante la introducción de nuevas tecnologías, sino en gran medida también mediante la intensificación del trabajo. Un aumento en la plusvalía de una forma u otra se asocia inevitablemente con un aumento en el grado de explotación.
¿Cómo se redistribuye la plusvalía?
La plusvalía se crea en el ámbito de la producción material y, a primera vista, puede parecer que es totalmente apropiada por los capitalistas industriales. De hecho, existe una distribución del plusvalor entre diferentes grupos de capitalistas a través de la lucha continua y la competencia feroz. Por ejemplo, un industrial transfiere la venta de bienes a un capitalista mercantil, y por esto se ve obligado a cederle parte de la plusvalía. Los capitalistas comparten parte de la plusvalía con altos funcionarios y grandes gerentes.
Por lo tanto, al servicio del capitalista, el trabajador no solo reproduce el valor de su fuerza de trabajo pagada por el capitalista, sino que también produce plusvalía, de la que primero se apropia el capitalista y luego, de acuerdo con ciertas leyes económicas, se distribuye entre toda la clase de capitalistas en su conjunto y forma esa fuente, de donde surge la renta de la tierra, las ganancias, la acumulación de capital, en una palabra, todas las riquezas que son consumidas o acumuladas por las clases no trabajadoras”(Engels).
En consecuencia, todos los tipos de ingresos no ganados en una sociedad capitalista de empresario, comerciante, banquero, terrateniente, funcionario de alto rango y un gran gerente son una forma u otra de plusvalía, su única fuente es el trabajo excedente de los trabajadores empleados en la producción material.
¿Cuál es el propósito de la producción capitalista?
La ley económica básica del capitalismo: la producción capitalista se organiza no para satisfacer las necesidades de la sociedad, sino para aumentar la producción de la plusvalía máxima. La producción de plusvalía se realiza mediante la explotación del trabajo de los trabajadores contratados.
Marx en "El Capital" hace una cita interesante: "Proporcione el 10%, y el capital acepta cualquier aplicación, al 20% se vuelve viva, al 50% está positivamente listo para romper su cabeza, al 100% viola todas las leyes humanas, al 300% no lo es tal crimen que no habría arriesgado, aunque solo fuera por el dolor de la horca".
La obtención de plusvalía es el principal incentivo para la actividad del capitalista. En su mayor parte, es indiferente a qué producir: cosas que son útiles para una persona, por ejemplo, ropa, zapatos, carne, pan o herramientas que traen muerte y destrucción. Para el capitalista, la producción de acero, según Marx, es solo un pretexto para la producción de plusvalía.
¿Eres capitalista si contratas trabajadores para renovar tu departamento?
No, porque compensa completamente a los trabajadores por toda la mano de obra que gastan (en forma de pago por las renovaciones de los apartamentos), y el capitalista (explotador), a diferencia de usted, compra mano de obra. El beneficio del capitalista es el trabajo no remunerado de los trabajadores contratados. Por lo tanto, el capitalista, al contratar trabajadores, aumenta su capital;en cambio su billetera "pierde peso" después de que se completa la reparación.
¿Cómo evaluó Marx la lucha de los trabajadores por salarios justos?
Marx demostró que la lucha de los trabajadores por el nivel salarial está indisolublemente unida a todo el sistema de trabajo asalariado. "Si los trabajadores admitieran débilmente en sus encuentros diarios con el capital, sin duda perderían la capacidad de iniciar cualquier movimiento más amplio", señaló Marx.
Además, Marx señaló que la clase trabajadora "no debe olvidar que en esta lucha diaria lucha solo contra las consecuencias, y no contra las causas que dan lugar a estas consecuencias; que solo retrasa la tendencia que empeora su posición, pero no cambia la dirección de esta tendencia".
De esto saca la siguiente conclusión. En lugar del lema conservador: "Salarios justos por una jornada laboral justa", los trabajadores deberían escribir en su estandarte el eslogan revolucionario: "¡Abolición del sistema laboral asalariado!" (Marx)
¿Cómo se manifiesta la anarquía de producción bajo el capitalismo?
El capitalismo se caracteriza por el desorden, la falta de planificación y la espontaneidad en la producción social. Son más evidentes durante la crisis económica. Pero incluso en el período entre crisis, el capitalismo demuestra su fracaso. Tenga en cuenta que la mayor parte de la fuerza laboral bajo el capitalismo se emplea en la esfera no productiva. Al igual que en el proverbio ruso: "Siete con una cuchara, uno con un bípode".
Las profesiones más extendidas en la Rusia moderna son los guardias de seguridad, los taxistas, los trabajadores comerciales y los agentes de la ley. Para recaudar impuestos y ejercer control sobre los negocios, se ha creado un enorme ejército de inspectores de impuestos y una agencia antimonopolio federal especial. Durante la era soviética, la mayoría de la población económicamente empleada trabajaba en la producción industrial o la agricultura. Debería ser así.
El capitalista, que desarrolla la producción o el comercio, está principalmente interesado en obtener ganancias. Está menos preocupado (si es que lo está) por los intereses de la sociedad y el estado. Es la búsqueda de ganancias lo que explica el lanzamiento de productos deliberadamente de baja calidad. El capitalista, a través de la publicidad, impone al consumidor la filosofía de vida defectuosa de "comprado - tirado - comprado, etc."
Los psiquiatras incluso han acuñado un nuevo término médico para uno de los comportamientos maníacos: la oniomanía. Este es un deseo irresistible de comprar algo innecesario, por el placer del proceso de compra en sí. Ir de compras se está convirtiendo en recreación y entretenimiento, y en un significado independiente. En el lenguaje común, esta adicción a menudo se llama shoppingolismo o adicción a las compras, y las personas que padecen esta dolencia se llaman adictos a las compras.
Uso irracional de materias primas y recursos naturales, producción espontánea, competencia capitalista y monopolio: todos estos problemas están directamente relacionados con la "crisis de la basura". Según Rosprirodnadzor, los vertederos rusos cubren alrededor de 4 millones de hectáreas. Esto es igual al área de los Países Bajos o Suiza. El área ocupada por basura está aumentando en 400 mil hectáreas anualmente. Si estas tasas continúan, para 2050 los vertederos ocuparán el 1% del área de Rusia.
¿Cuáles son las causas de las crisis económicas bajo el capitalismo?
Los capitalistas se esfuerzan constantemente por aumentar su producción. Están motivados para hacer esto por la codicia y la competencia. Y los ingresos de la población bajo el capitalismo crecen lentamente o no crecen en absoluto. La demanda efectiva de bienes comienza a retrasarse con respecto a su producción. Este retraso lleva a la acumulación de productos que no se pueden vender, y a la ruina de pequeños y medianos empresarios, y a veces de grandes empresas capitalistas. Miles de empresas están cerradas, los salarios están cayendo bruscamente, el desempleo está aumentando.
A primera vista, puede parecer que la crisis es causada por la sobreproducción de bienes. De hecho, no encuentran compradores debido a la falta de fondos para comprarlos: la posibilidad de consumo está determinada no por el estómago vacío, sino por el contenido de la billetera. El resultado es un fenómeno tan antinatural como el hambre en medio de la abundancia.
Las tiendas y almacenes están repletos de comida, pero es más rentable para los capitalistas que se pudran que ir por nada. La burguesía se esfuerza a toda costa por contener la caída de los precios para compensar sus pérdidas más adelante. Para esto, incluso va a la destrucción de algunos de los productos.
Las crisis económicas son una clara evidencia de la naturaleza fea de la producción capitalista. Y varias medidas "anticrisis" no conducen a la eliminación de las causas profundas de este fenómeno, enraizadas en los fundamentos mismos del capitalismo, en la subordinación de la producción no a los intereses del hombre, sino a la búsqueda de ganancias.
¿Los comunistas destruirán la pequeña propiedad privada?
Con el desarrollo del capitalismo, la pequeña burguesía se arruina, se priva de la propiedad, y la pequeña burguesía se transforma en trabajadores contratados. Cuanto más claro se vuelve para la pequeña burguesía la inevitabilidad de su ruina bajo el capitalismo, más confiadamente pasa al lado del proletariado. Solo la revolución proletaria libera a la pequeña burguesía de la pobreza y la explotación. La tarea del proletariado es garantizar la influencia del proletariado en la pequeña burguesía, liderarla en la lucha contra los capitalistas y, después de la victoria de la revolución proletaria, involucrarla en la construcción socialista.
“Nosotros, los comunistas, fuimos reprochados por querer destruir propiedades, adquiridas personalmente, adquiridas por nuestro trabajo, propiedades que forman la base de toda libertad, actividad e independencia personal. ¡Bienes ganados, adquiridos y ganados! ¿Estás hablando de propiedades pequeñoburguesas y de pequeños campesinos que precedieron a la propiedad burguesa? No tenemos nada para destruirlo, el desarrollo de la industria lo ha destruido y lo está destruyendo día a día”(Marx y Engels).
¿Cuál es el peligro de la propiedad privada personal y pequeña para el socialismo?
La pequeña propiedad privada se conserva durante la etapa de transición del capitalismo al socialismo (no existe bajo el socialismo y el comunismo). "El elemento pequeñoburgués", advirtió Lenin, "es más terrible que todos los Denikins, Kolchaks y Yudenichs juntos". El punto es que la pequeña propiedad privada generará constantemente la propiedad capitalista.
La tarea del proletariado, a pesar de la doble naturaleza del pequeño productor de productos básicos, es convencerlo a su lado, convertirlo en su aliado en la lucha contra el capital. Destaquemos una vez más que los comunistas no clasifican a la pequeña burguesía como una clase explotadora. En la etapa de transición del capitalismo al socialismo, la producción de mercancías a pequeña escala se transforma en producción socialista a través de la cooperación.
Ya se ha dicho que la propiedad personal se conserva bajo el socialismo e incluso durante la fase completa de la sociedad comunista (comunismo). Pero el reconocimiento de la propiedad personal bajo el socialismo no significa, sin embargo, el reconocimiento de su crecimiento ilimitado. Bajo el socialismo, el abuso de la propiedad personal todavía es posible para extraer ingresos no ganados. Por lo tanto, la "inflación" de la propiedad personal bajo el socialismo plantea un cierto peligro, ya que puede convertirse en un freno para el progreso social, ya que alimenta la moral de la propiedad privada y conduce a la degeneración pequeñoburguesa de los individuos. Es por eso que el control sobre la tasa de consumo es necesario bajo el socialismo.
Bajo el comunismo completo, inflar la propiedad personal perderá todo significado, ya que la principal fuente de satisfacción de las necesidades personales serán los fondos de consumo público, y todos recibirán de la sociedad según sus necesidades.
¿Por qué se llama al desempleo "el compañero inevitable del capitalismo"?
El capitalismo permite que "un puñado de parásitos" se enriquezcan mediante la explotación del trabajo. Al mismo tiempo, condena a una parte considerable de los proletarios al desempleo y la pobreza, les priva de sus ganancias.
El desempleo es un compañero inevitable del sistema capitalista. Se hizo sentir ya en las primeras etapas del desarrollo del capitalismo. El progreso tecnológico, el uso de máquinas más productivas condujo a una reducción en la demanda de mano de obra. Y si al principio el desempleo fue temporal, se "disipó" más o menos rápidamente, luego se volvió permanente. Todo un ejército de personas sin trabajo se ha formado en la sociedad: el llamado ejército de reserva de trabajo.
¿Cuáles son las razones del desempleo? ¿No es una nueva técnica de culpar por el hecho de que algunas personas se ven privadas de su pan de cada día? Como saben, esto es lo que pensaban los luditas, volviendo su ira contra las máquinas. Pero, por supuesto, la tecnología no tiene nada que ver con eso. La prueba más convincente de esto es el hecho de que en la URSS, donde se introdujo nueva tecnología en la producción a gran escala, hubo y no pudo haber desempleo.
La causa del desempleo radica en el sistema económico capitalista. El progreso tecnológico, que permite producir más productos con menos insumos laborales, permite acortar la jornada laboral y aumentar los salarios. Pero el capitalista no renueva el equipo por el bien de los trabajadores, sino por el aumento de sus ganancias. Por lo tanto, despide a algunos de los trabajadores y obliga al resto a trabajar más duro.
Mientras más desempleados, más se "aferran" los trabajadores a sus trabajos: el miedo a perder sus medios de vida los impulsa mejor que "cualquier palo". Así, el capitalismo utiliza el desempleo para presionar a la parte empleada de la clase trabajadora.
¿Quién desarrolló la doctrina del imperialismo?
La doctrina del imperialismo fue desarrollada por V.I. Lenin en 1916 en su obra "El imperialismo como la etapa más alta del capitalismo". Lenin demostró en este libro que el imperialismo es la etapa más alta y última (!) del capitalismo, en la que entró a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando el dominio de los monopolios capitalistas estaba claramente definido. Durante este período, el capitalismo ya no es "progresista", se convierte en capitalismo parasitario y en descomposición.Lenin en su trabajo enfatiza que el imperialismo es el capitalismo moribundo. Esto, por supuesto, no significa que el propio capitalismo se marchite o "se pudra en la raíz". Lenin siempre enseñó que sin una revolución de la clase trabajadora es imposible derrocar al capitalismo.
Al estudiar el capitalismo preimperialista, Engels y Marx llegaron a la conclusión de que la revolución socialista no puede ser victoriosa en un país tomado por separado, que solo puede ser victorioso con un ataque simultáneo en todos o la mayoría de los países civilizados. Pero Lenin refutó esta posición como obsoleta sobre la base de datos sobre el capitalismo imperialista y dio una nueva posición teórica, en virtud de la cual la victoria simultánea del socialismo en todos los países se considera imposible, y la victoria del socialismo en un país capitalista tomado por separado se reconoce como posible.
¿Cuáles son las principales características del imperialismo?
Lenin señaló cinco características principales del imperialismo:
"1. concentración de producción y capital, que ha alcanzado una etapa tan alta de desarrollo que ha creado monopolios que juegan un papel decisivo en la vida económica;
2. la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este "capital financiero", de una oligarquía financiera;
3. La exportación de capital, en contraste con la exportación de bienes, es de particular importancia;
4. Se forman sindicatos capitalistas monopolistas internacionales que dividen el mundo y
5. completada la división territorial de la tierra por las mayores potencias capitalistas.
El imperialismo es el capitalismo en esa etapa de desarrollo cuando el gobierno de monopolios y capital financiero tomó forma, la exportación de capital adquirió una importancia destacada, comenzó la división del mundo por fideicomisos internacionales y terminó la división de todo el territorio de la tierra por los países capitalistas más grandes”(Lenin).
¿Por qué el pequeño burgués está indefenso frente a los monopolios?
La libre competencia en la era del capitalismo industrial conduce al desplazamiento de las pequeñas empresas por las grandes. Hay una concentración de la producción, es decir, centrándose en empresas más grandes. Junto con la concentración de capital, también está su centralización.
La competencia entre grandes capitalistas se vuelve especialmente aguda y destructiva. Cada uno de ellos se esfuerza por aprovechar el mercado y destruir a los competidores. Si esto no es posible, entonces intentan acordar entre ellos el tamaño de la producción, los precios, etc. Es más fácil para unas pocas docenas de empresas gigantes llegar a un acuerdo que cientos y miles de pequeñas empresas. Entonces, la concentración y centralización del capital y la producción conducen a la aparición de monopolios.
El hecho de que bajo el imperialismo la libre competencia sea reemplazada por el monopolio no significa la abolición de toda competencia. Los pequeños propietarios privados permanecen en los países capitalistas. Por supuesto, no pueden luchar contra las asociaciones monopolísticas y se ven obligados a rendir una especie de tributo a los monopolios.
Por ejemplo, la mayoría de los agricultores venden sus productos a granel a grandes empresas comerciales, que luego los revenden al por menor. El agricultor está indefenso frente a los monopolios, tiene que aceptar el precio que fijan. Aprovechando esto, los monopolistas bajan los precios mayoristas y suben los precios minoristas. Este ejemplo nos permite comprender el mecanismo de formación de los precios de monopolio.
Acumulando enormes capitales excedentes, los monopolios se esfuerzan por ponerlos en circulación. No contentos con la inversión rentable de capital en la economía nacional, los monopolistas buscan frenéticamente un nuevo campo para sus actividades, más y más capital exportado, invirtiéndolo en empresas industriales y comerciales en el extranjero.
¿Los trabajadores estadounidenses realmente viven en condiciones materiales relativamente favorables?
La propaganda burguesa elogia los logros del capitalismo, la forma de vida occidental. Ella es especialmente activa en la publicidad del nivel de vida en países capitalistas económicamente desarrollados, especulando sobre el hecho de que los trabajadores pueden convertirse en propietarios de su propio automóvil y una casa estándar aquí. Sin embargo, uno no puede juzgar por parte del todo si este no es homogéneo.
En los mismos países, junto con los trabajadores, hay millones de desempleados total y parcialmente. Junto con los trabajadores calificados, hay trabajadores y trabajadoras en granjas que apenas pueden llegar a fin de mes. Finalmente, los predicadores del capitalismo prefieren no mencionar que el nivel de vida relativamente alto en los países capitalistas desarrollados es en gran medida el resultado del saqueo de los pueblos de otros países capitalistas. Las consecuencias de este saqueo son la pobreza y el hambre en vastas áreas de la periferia del imperialismo.
Los países capitalistas económicamente desarrollados se esfuerzan por cambiar a tecnologías respetuosas con el medio ambiente, deshacerse de la metalurgia ferrosa, la producción química, la minería y otras industrias peligrosas para el medio ambiente. Los países ricos tienden a transferir tales industrias a países subdesarrollados.
Así, surgió una nueva división planetaria del trabajo, que separó a los países ricos de todos los demás. Y estos otros pagan por su bienestar con la degradación nacional, su salud, sus propias vidas. Según las estadísticas, el 20% de la población mundial de los países capitalistas desarrollados consume el 85% de los ingresos mundiales. El 20% más pobre de la población solo representa el 1.4% del ingreso global.
¿Por qué son inevitables las guerras imperialistas?
La ley del desarrollo desigual del capitalismo en la era del imperialismo, descubierta por Lenin, es de gran importancia para comprender las características de la última etapa del capitalismo.
La naturaleza anárquica y no planificada de la economía capitalista predeterminó la desigualdad de su desarrollo en las primeras etapas del capitalismo. Sin embargo, esto se desarrolló entonces, principalmente en el marco de países individuales, pero no se manifestó demasiado en el equilibrio de fuerzas en el escenario mundial. Por lo tanto, habiendo ingresado en uno de los primeros en el camino del desarrollo industrial y dejando atrás a sus competidores en la conquista colonial, Gran Bretaña durante muchas décadas mantuvo la posición de liderazgo en la producción industrial y tuvo una influencia decisiva en la política mundial.
En la era del imperialismo, el desarrollo desigual y abrupto del capitalismo condujo a cambios importantes en la arena internacional. La aceleración del progreso científico y tecnológico y otros factores permiten a los países capitalistas, que luego se embarcaron en el camino de la industrialización, ganar fuerza rápidamente y avanzar. Es bastante comprensible que la acumulación de poder económico sea seguida por el deseo de la burguesía nacional de lograr la transferencia de los mercados de ventas y las esferas de influencia a su favor.
Así es exactamente cómo actuaron los monopolios alemanes, que, confiando en el creciente poder económico y militar del país, hicieron reclamos de dominación mundial. El choque de grupos imperialistas fue la causa de dos guerras mundiales, que trajeron numerosos desastres a los pueblos.
En la posguerra, Estados Unidos consolidó su posición como la principal potencia imperialista. Pero esto no significa en absoluto que la ley del desarrollo desigual del capitalismo haya perdido su fuerza. Y ahora, los cambios continúan ocurriendo en el equilibrio de fuerzas en los países capitalistas desarrollados.
¿Cuáles son las tácticas de los comunistas durante la guerra imperialista?
Los comunistas no son solo pacifistas (defensores de la paz) que suspiran por la paz y se limitan a la propaganda de la paz. Los comunistas defienden una lucha revolucionaria activa por la paz hasta el derrocamiento del poder de la burguesía imperialista militante.
Según los comunistas, hay dos tipos de guerras. Primero, hay una guerra de liberación justa y no conquistadora, que tiene como objetivo proteger al pueblo de ataques externos e intentos de esclavizarlo, o liberar al pueblo de la esclavitud del capitalismo, o, finalmente, liberar a las colonias y países dependientes de la opresión de los imperialistas.
En segundo lugar, hay una guerra injusta y agresiva con el objetivo de capturar y esclavizar a países y pueblos extranjeros.
Los comunistas apoyan la guerra del primer tipo. En cuanto a la guerra del segundo tipo, los comunistas creen que se debe librar una lucha decidida contra ella, hasta la revolución y el derrocamiento de su gobierno imperialista.
Por lo tanto, no es casualidad que durante la Primera Guerra Mundial, los bolcheviques liderados por Lenin propusieran la consigna "convertir la guerra imperialista en una guerra civil". Esta consigna significaba que los trabajadores, incluidos los trabajadores armados y los campesinos vestidos con los abrigos de los soldados, deben volver sus armas contra su burguesía y derrocar su gobierno si quieren deshacerse de la guerra y lograr una paz justa.
Contra la política menchevique-socialista-revolucionaria de defender la patria burguesa, los bolcheviques propusieron una política de "derrota de su gobierno en una guerra imperialista". Al mismo tiempo, Lenin creía que la política de derrotar a su gobierno imperialista debería ser perseguida no solo por los revolucionarios rusos, sino también por todos los partidos revolucionarios de la clase obrera de todos los países beligerantes.
¿Por qué, bajo el capitalismo, los partidos comunistas están luchando para transferir los sectores más importantes de la economía a las manos del estado?
A principios del siglo XX, aparecieron signos de la fusión de los monopolios capitalistas con el estado burgués, sobre la base de lo cual Lenin concluyó que el capitalismo monopolista se estaba convirtiendo gradualmente en capitalismo monopolista estatal.
El estado está tratando de influir en la producción utilizando métodos indirectos: crédito, precios, pedidos, etc. El crecimiento de la propiedad estatal está asociado con el capitalismo de monopolio estatal. Se forma a través de la construcción de nuevas empresas (principalmente militares) financiadas por el presupuesto estatal; compras por parte del estado de parte de las acciones de empresas capitalistas, nacionalización burguesa de empresas individuales o industrias enteras.
La expansión de la propiedad del monopolio estatal está dictada por varias razones. En primer lugar, afecta a las esferas de la economía (organización de las finanzas, la energía, el transporte y las comunicaciones), cuya retención en la propiedad privada revela las contradicciones entre los intereses de los empresarios privados y la mayoría de la población. Además, se extiende a algunas nuevas ramas de producción que son generadas por la revolución científica y tecnológica y requieren inversiones de capital especialmente grandes (aviación, industria nuclear y espacial).
Finalmente, estamos hablando de la transferencia a manos del estado de algunos de los viejos sectores de la economía, que en las condiciones modernas no son lo suficientemente rentables (por ejemplo, la minería del carbón). Los monopolios voluntariamente se separan de ellos, ya que reciben una compensación favorable del estado.
En su esencia de clase, toda esta propiedad es monopolio estatal. El estado, que lo posee y lo dispone, protege principalmente los intereses de la burguesía monopolista. Al mismo tiempo, la nacionalización de algunos de los medios básicos de producción, independientemente de las intenciones del capital monopolista, significa una preparación material adicional para la transición al socialismo. Es por eso que la clase obrera y los partidos comunistas están luchando para transferir los sectores más importantes de la economía a las manos del estado.
¿Cuál es la actitud de los comunistas hacia los movimientos revolucionarios y democráticos?
"En una palabra, los comunistas de todas partes apoyan a todos los movimientos revolucionarios dirigidos contra el sistema social y político existente. En todos estos movimientos, ponen la cuestión de la propiedad en primer lugar como el tema principal del movimiento, independientemente de si ha adquirido una forma más o menos desarrollada. Finalmente, los comunistas en todas partes luchan por la unificación y el acuerdo entre los partidos democráticos de todos los países”(Marx y Engels).
conclusiones
“Bajo el capitalismo, la explotación se basa en el hecho de que toda la riqueza de la sociedad pertenece a la clase capitalista. La propiedad privada de los capitalistas es todo aquello sin lo cual las personas no pueden vivir y trabajar: instrumentos y medios de producción, así como bienes de consumo. Los medios de producción bajo el capitalismo se convierten en un medio para explotar a la clase trabajadora. El proletariado se ve privado de los medios de producción y, como resultado de esto, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a la esclavitud de los capitalistas.
El dominio de la propiedad privada burguesa conduce inevitablemente al empobrecimiento de las masas trabajadoras, a la concentración de toda la riqueza de la sociedad en manos de un pequeño puñado de capitalistas. La revolución socialista y la dictadura del proletariado abolieron la propiedad privada de los medios de producción y abolieron la explotación del hombre por el hombre"(Diccionario político, 1940).

LA ENSEÑANZA SOBRE LA FORMACIÓN COMUNISTA
El período de transición es la etapa del capitalismo a la sociedad comunista. Surge como resultado de la liquidación de la producción burguesa a gran escala y el establecimiento de la dictadura del proletariado. En esta etapa, se preserva una economía diversificada, se establecen las bases económicas del socialismo y finalmente se liquida la propiedad privada.
El socialismo es la primera fase (más baja) de la sociedad comunista. Se basa en la dictadura del proletariado y la propiedad pública (!) de los medios de producción.
El comunismo es la segunda fase (más alta) de la sociedad comunista. Es una sociedad sin clases de trabajadores libres y de alta conciencia con una sola propiedad nacional y autogobierno social.
Las estructuras económicas son diversas formas de economía social basadas en una u otra forma de propiedad de los medios de producción y características de un país en particular en un cierto período histórico de su desarrollo.
Nosotros, los comunistas, somos partidarios de la doctrina formacional marxista del desarrollo progresivo de la sociedad humana. Marx nombró cinco tipos históricos de sociedad (formaciones socioeconómicas): sistema comunal primitivo, sistema esclavo, sistema feudal, sistema capitalista y sociedad comunista (formación comunista).
La sociedad capitalista es la última de las formaciones basadas en el antagonismo de clase. Termina la prehistoria de la humanidad. La formación comunista comienza una verdadera historia, afirma la paz, el trabajo, la libertad, la igualdad y la felicidad de todas las personas en el mundo en la tierra, por primera vez en la historia crea condiciones para el desarrollo ilimitado de la humanidad sobre la base del desarrollo acelerado de las fuerzas productivas.
En esta conferencia describiremos en detalle cómo se lleva a cabo la formación y el desarrollo de la formación comunista.
¿Cuáles son las etapas de la formación y desarrollo de la formación comunista?
La formación y desarrollo de la formación comunista ocurre en tres etapas:
1) el período de transición del capitalismo a una sociedad comunista;
2) socialismo: la primera fase (más baja) de la sociedad comunista;
3) comunismo (comunismo completo) - la segunda fase (más alta) de la sociedad comunista.
¿Qué definición le dio Stalin a una sociedad comunista?
"Si das una breve descripción de la anatomía de una sociedad comunista, entonces será una sociedad así:
A) donde no habrá propiedad privada de los instrumentos y medios de producción, pero habrá propiedad pública colectiva
B) donde no habrá clases y poder estatal, pero habrá trabajadores en la industria y la agricultura, que se regirán económicamente como una asociación libre de trabajadores
C) donde la economía nacional, organizada de acuerdo con el plan, se basará en tecnología superior, tanto en el campo de la industria como en el campo de la agricultura
D) donde no habrá opuestos entre ciudad y campo, entre industria y agricultura
E) donde los productos se distribuirán de acuerdo con el principio de los antiguos comunistas franceses: "De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades"
E) donde la ciencia y el arte disfrutarán de condiciones lo suficientemente favorables para lograr la plena floración
G) donde una persona, libre de preocupaciones sobre un pedazo de pan y la necesidad de acomodar a los "poderosos del mundo", se volverá realmente libre. Etc. etc." (Stalin)
¿Qué dijeron Marx y Lenin sobre el período de transición?
Marx ("Crítica del Programa de Gotha"): "Entre la sociedad capitalista y la comunista se encuentra el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. Este período también corresponde a un período de transición política, y el estado de este período no puede ser otra cosa que la dictadura revolucionaria del proletariado".
Lenin: “En teoría, no hay duda de que un cierto período de transición se encuentra entre el capitalismo y el comunismo. No puede sino combinar en sí mismo las características o propiedades de ambos modos de economía social".
¿Qué requisitos previos para una nueva sociedad están madurando bajo el capitalismo?
Ya dentro del marco del capitalismo, emergen los requisitos previos para construir una sociedad comunista. Por lo tanto, bajo el capitalismo hay un aumento en la concentración y centralización de la producción; es decir, su consolidación, crecimiento de especialización y cooperación. De hecho, el carácter social del proceso de producción se está fortaleciendo.
Pero los medios de producción todavía están en manos de los monopolistas. Por lo tanto, la tarea de la revolución socialista es resolver esta contradicción, es decir transferir la propiedad de los monopolios a todo el pueblo. "El socialismo es un monopolio capitalista de estado, utilizado en beneficio de todo el pueblo, y hasta ahora ha dejado de ser un monopolio capitalista" (Lenin).
En el mundo capitalista moderno, hay una expansión de la propiedad del monopolio estatal. El estado, que lo posee y lo dispone, protege principalmente los intereses de la burguesía monopolista. Al mismo tiempo, la nacionalización de algunos de los medios básicos de producción, independientemente de las intenciones del capital monopolista, significa una preparación material adicional para la transición al socialismo. Es por eso que la clase obrera y los partidos comunistas están luchando para eliminar las ramas más importantes de la economía de las manos del capital privado.
¿Por qué la estructura socialista no se forma bajo el capitalismo?
La estructura socialista no puede formarse en el marco del capitalismo. Comienza a tomar forma después de la revolución socialista, cuando se establece el poder de la dictadura del proletariado. La dictadura del proletariado es un requisito previo. El socialismo, en contraste con todas las formaciones anteriores, no surge espontáneamente, sino conscientemente, de manera planificada, es construido por las masas más amplias de trabajadores, liderados por el Partido Comunista.
¿Por qué es necesario un período de transición del capitalismo a una sociedad comunista?
Como se sabe, tal período de transición no fue requerido cuando las formaciones económicas anteriores fueron reemplazadas. ¿Por qué? Ya en las profundidades del sistema esclavista, surgió espontáneamente una estructura económica feudal, y en las profundidades del feudalismo, una estructura capitalista. Por lo tanto, no se requirió un período de transición. Pero en una sociedad capitalista, el estilo de vida socialista no puede surgir. Porque la base económica del socialismo, la propiedad social de los medios de producción, no es solo diferente, sino lo contrario de la base económica del capitalismo: la propiedad privada de los medios de producción. Esto, de hecho, explica la necesidad de un período de transición del capitalismo a la sociedad comunista.
¿Ha habido algún intento en la historia de crear "islas de socialismo" bajo el capitalismo?
Sí, tales proyectos en siglos pasados ​​fueron emprendidos por los socialistas utópicos Fourier, Owen y Saint-Simon. Desarrollaron proyectos para las llamadas "células del socialismo" ("falanges" - comunas autosuficientes), escribieron cartas a los jefes de estado (Napoleón I, Reina Victoria, Nicolás I). Escribieron a millonarios del tipo Rothschild, creyendo ingenuamente que habría un benefactor tan rico que voluntariamente donaría una gran suma para su experimento social.
Owen incluso logró crear comunas sobre los principios de propiedad pública con su propio dinero, pero duraron solo unos pocos años.
Los socialistas utópicos no alcanzaron una comprensión materialista de la historia. Por lo tanto, los comunistas llaman a todos sus "proyectos de socialismo" fantasías y utopías sociales irrealizables.
Los sucesores modernos de los proyectos utópicos de Fourier, Owen y Saint-Simon son los socialdemócratas. Hoy predican la teoría del capitalismo "popular" (proponen dispersar pequeñas partes entre la masa de tenedores y convertirlos en "copropietarios" de empresas capitalistas). De hecho, esta es una teoría económica burguesa, que tiene como objetivo la defensa ideológica del capitalismo, la lucha contra el socialismo real, el desarrollo de recomendaciones prácticas para mantener los fundamentos del capitalismo en el contexto de su crisis general.
¿Qué tareas se resuelven durante el período de transición?
Durante el período de transición, se resuelven dos tareas:
1) sentar las bases económicas para el socialismo;
2) la liquidación final de la propiedad privada a través de la limitación y el desplazamiento de la misma por la propiedad socialista con el apoyo económico del estado (sistema de impuestos, préstamos, etc.).
Tan pronto como se resuelvan estas tareas, el período de transición también finalizará. Por ejemplo, en la URSS, el período de transición se completó en 1936.
Es importante recordar que durante el período de transición existe una gran amenaza de restauración del antiguo orden capitalista (esta amenaza proviene de los elementos capitalistas). Por lo tanto, durante el período de transición, la burguesía está limitada en derechos políticos (la burguesía no participa en las elecciones, se ve privada del derecho a crear asociaciones políticas, etc.).
¿Cuál es la principal contradicción del período de transición?
Según Lenin, tres fuerzas principales permanecen durante el período de transición: la burguesía (explota a los trabajadores contratados), la pequeña burguesía (tiene sus propios medios de producción, pero se basa en el trabajo personal, es decir, no hay explotación ni trabajo contratado) y el proletariado.
En consecuencia, hay tres formas de economía social (estructuras económicas): comunismo (estructura socialista), producción de mercancías a pequeña escala (estructura de mercancías a pequeña escala) y capitalismo (estructura capitalista). Según Lenin, este patrón es característico de todos los países que hacen la transición del capitalismo a la sociedad comunista.
La agricultura a pequeña escala incluye campesinos pequeños y medianos en el campo, así como artesanos y artesanos en la ciudad.
El desarrollo de la forma de vida socialista se lleva a cabo en una lucha obstinada contra la forma de vida capitalista sobre el principio de "quién - quién". La lucha entre estas dos formas de economía es la principal contradicción en el período de transición.
La producción de mercancías a pequeña escala se transforma en producción socialista a través de la cooperación.
¿Por qué la burguesía tiene derechos políticos limitados durante el período de transición?
Esto es lo que V.I. Lenin trata en su artículo "Economía y política en la era de la dictadura del proletariado".
La energía de resistencia de las clases explotadoras como resultado de su derrota aumenta cientos y miles de veces, la lucha contra el victorioso proletariado se está volviendo "inconmensurablemente más feroz". El "arte" de la gestión estatal, militar y económica les otorga una preponderancia muy, muy grande, de modo que su importancia es incomparablemente mayor que su participación en la población total.
Por lo tanto, la supresión de la resistencia de las clases hostiles es una necesidad en la transición del capitalismo al socialismo. "La dictadura del proletariado es la lucha de clases del proletariado victorioso, que ha tomado el poder político en sus propias manos, contra los vencidos, pero no destruidos, no desaparecidos, no ha dejado de resistir, contra la burguesía que ha fortalecido su resistencia" (Lenin).
La fuerza de la burguesía derrocada reside en los lazos internacionales del capital. Los burgueses derrocados tienen dinero, algunos bienes muebles, tienen habilidades de organización y gestión, la presencia de conexiones, una educación superior y más habilidades en asuntos militares. También debe tenerse en cuenta que la producción de mercancías a pequeña escala, que persiste durante mucho tiempo después de la revolución socialista (durante todo el período de transición), de acuerdo con la expresión figurativa de V.I. Lenin, "da a luz al capitalismo y a la burguesía constantemente, diariamente, cada hora, espontáneamente y a gran escala".
¿Cómo se abolió la propiedad capitalista en la URSS?
Después de la revolución socialista en octubre de 1917, la dictadura del proletariado se estableció en Rusia, y nuestro país entró en el período de transición del capitalismo a una sociedad comunista. La revolución expulsó a todos los propietarios y fabricantes del país. Todas las fábricas y plantas fueron nacionalizadas. La tierra del propietario estaba dividida entre granjas campesinas.
En un país agrario, donde la mayor parte de los habitantes eran campesinos, las granjas campesinas individuales (incluidas las granjas kulak) permanecieron durante mucho tiempo, y en 1921, después de que la apropiación excedente fue reemplazada por un impuesto a los alimentos; la libertad de comercio incluso condujo a una reactivación del capitalismo en el país.
NEP (Nueva Política Económica) fue una medida temporal (!). "Una cierta libertad de comercio", enseñó Lenin, "creará un interés económico en el campesino, aumentará la productividad de su trabajo y conducirá a un rápido aumento de la agricultura". Sobre esta base, se restablecerá la industria estatal y se eliminará el capital privado. Al haber acumulado fuerzas y medios, el gobierno soviético podrá crear una industria poderosa: la base económica del socialismo y luego lanzar una ofensiva decisiva contra los elementos capitalistas para destruir los restos del capitalismo en el país. Este fue el ingenioso plan de Lenin.
Es importante comprender que después de la nacionalización de la parte principal de la propiedad capitalista, su posterior liquidación se produce a través de la restricción y el desplazamiento de la propiedad socialista con el apoyo económico del estado (sistema de impuestos, préstamos, etc.).
¿Cómo fue la nacionalización en otros países?
Después de la Segunda Guerra Mundial, la nacionalización tuvo lugar en varios países europeos y asiáticos. En Checoslovaquia, todas las empresas con más de 300-400 empleados se convirtieron inmediatamente en propiedad del estado. Rápidamente llevaron a cabo la nacionalización en Polonia. Pero en Hungría y Rumania, la expropiación se realizó gradualmente. En la RPDC, las empresas fueron inicialmente confiscadas a los japoneses y a la burguesía local, hostiles al poder de los trabajadores. Los comunistas vietnamitas eligieron las mismas tácticas.
Marx y Engels permitieron la compra de propiedades a los capitalistas. "Sería más barato para nosotros si pudiéramos comprar a toda esta pandilla" (Marx). Entonces, en Polonia, el rescate se entregó solo a la burguesía patriótica (el 25% de todos los capitalistas en el país recibió una compensación). Las recompras de ganancias se utilizaron en China. En la RDA en 1956-1962, operaron empresas mixtas (el propietario es tanto el estado como el capitalista; este último dirigió la empresa bajo el control del estado, cumpliendo los objetivos planificados).
En muchos países socialistas, la tierra de los grandes terratenientes se transfirió a la propiedad estatal, y la tierra de los campesinos no se nacionalizó de inmediato.
¿Cuál es la diferencia entre socialismo y comunismo?
Su diferencia se basa en el grado de madurez económica. Bajo el socialismo y el comunismo, es propiedad pública. Pero bajo el socialismo, la propiedad pública de los medios de producción existe en dos formas: propiedad cooperativa estatal (pública) y cooperativa colectiva. Bajo el comunismo, habrá una sola propiedad nacional.
Bajo el socialismo, los antagonismos de clase han sido eliminados, pero las diferencias entre la clase trabajadora, el campesinado colectivo y la intelectualidad aún permanecen. Bajo el comunismo no habrá distinción entre ciudad y el campo, trabajo físico y mental. Stalin asumió que esto sucedería durante la transición del socialismo al comunismo.
Bajo el socialismo, hay un principio de distribución: de cada uno según su capacidad, a cada uno según la cantidad y calidad de su trabajo. Bajo el comunismo, el principio de distribución: de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades.
Bajo el comunismo, se establecerá la distribución directa de productos en lugar de las relaciones mercancía-dinero que se están extinguiendo bajo el socialismo. Bajo el comunismo, solo quedará la propiedad personal. Pero la "inflación" de la propiedad personal perderá todo significado, ya que la principal fuente de satisfacción de las necesidades personales serán los fondos de consumo público, y todos recibirán de la sociedad según sus necesidades.
El socialismo es la primera fase (más baja) de la sociedad comunista. El comunismo es la segunda fase (más alta) de la sociedad comunista, o comunismo completo.
"La diferencia científica entre socialismo y comunismo es solo que la primera palabra significa la primera etapa de una nueva sociedad que surge del capitalismo, la segunda palabra significa una etapa más alta y más avanzada" (Lenin).
¿Hubo socialismo en la URSS?
Hasta 1936, hubo un período de transición en la URSS, cuando se sentaron las bases económicas del socialismo y finalmente se liquidó el capital privado.
En la URSS, en 1936, se construyó una sociedad socialista básicamente (!), que estaba consagrada en la Constitución de Stalin. Básicamente, después de haber construido el socialismo, la URSS, como definió el XVIII Congreso del Partido, entró en la fase de completar la construcción de la sociedad socialista y la transición gradual del socialismo al comunismo.
Después de la muerte de Stalin, la política voluntarista de Jruschov, los experimentos económicos fallidos de Kosygin, así como los graves errores de personal de Brezhnev, Andropov y Chernenko llevaron a la creación de los requisitos previos para la restauración del capitalismo en nuestro país.
La fase del socialismo en la URSS finalizó el 26 de mayo de 1988 con la aprobación de la ley "Sobre la cooperación en la URSS", que marcó el comienzo de la restauración de la propiedad capitalista privada. Desde ese momento en la URSS, a instancias de sus gobernantes traidores, se lanzaron los mecanismos para la restauración del capitalismo, y nuestro país entró en el período de transición de la sociedad comunista al capitalismo. En la actualidad, el sistema capitalista ha echado raíces en Rusia.
¿Cuándo se extinguirá el estado?
Desarrollando la teoría del marxismo-leninismo, el camarada Stalin demostró que es posible construir una sociedad comunista completa en un país en condiciones de cerco capitalista. En estas condiciones y en la fase más alta del comunismo, es necesario preservar el estado. Solo cuando el socialismo triunfe en todos los países capitalistas avanzados, el estado comenzará a marchitarse.
La extinción del estado significa que la necesidad de coerción estatal desaparece, y todas las relaciones sociales cambiarán radicalmente. Esto también significa que esa capa especial de personas que se dedican exclusivamente a la administración estatal desaparecerá gradualmente, ya que todos los ciudadanos tomarán una parte activa en la gestión de los asuntos públicos.
Pero sería un error imaginar el comunismo como un reino de anarquía, donde no hay gobierno, ciertas normas de comportamiento de las personas y donde todos harán lo que les plazca. De hecho, en una sociedad comunista habrá reglas uniformes generalmente reconocidas de la sociedad comunista, cuya observancia se convertirá en una necesidad interna y un hábito de todas las personas.
Históricamente cambiante, la democracia como forma política de gobierno se extinguirá bajo el comunismo con la misma inevitabilidad que el estado. El estado y la democracia serán reemplazados por el autogobierno público comunista.
Conclusiones
El contenido principal de la era moderna es la transición del capitalismo al socialismo y el comunismo. “Este es el mayor punto de inflexión histórico en el desarrollo de la sociedad humana, que tiene lugar como resultado de la revolución socialista, que establece la dictadura del proletariado y crea las condiciones para construir una nueva sociedad. La transición del capitalismo al socialismo y del socialismo al comunismo es un proceso complejo y prolongado de creación de una nueva economía, nuevas relaciones de producción, un proceso que incluye varias fases de desarrollo y formación de un nuevo sistema socioeconómico.
La base económica tanto del socialismo como del comunismo es la propiedad pública de los medios de producción. Bajo el socialismo y el comunismo, no hay clases explotadoras, se ha abolido la explotación del hombre por el hombre, se ha abolido la opresión nacional y racial”(Un breve diccionario filosófico, 1954).

LA ENSEÑANZA SOBRE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO
La dictadura del proletariado es el poder estatal de la clase obrera victoriosa en el período de transición del capitalismo al comunismo.
El proletariado es una clase de trabajadores asalariados en la sociedad capitalista.
La doctrina de la dictadura del proletariado es central en la teoría del comunismo científico. Nuestra conferencia está dedicada a este tema. El espíritu revolucionario del partido de los trabajadores se prueba con la actitud ante esta pregunta. “Un marxista es el único que extiende el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado. Esta es la diferencia más profunda entre un marxista y un burgués pequeño (e incluso grande) común. Sobre esta piedra de toque uno debe probar una comprensión y un reconocimiento reales del marxismo”(Lenin).
¿Quién introdujo el término "dictadura del proletariado" en la circulación científica?
Marx usó por primera vez el término "dictadura del proletariado" en una carta a Weidemeyer (1852): "Lo que hice nuevo fue demostrar lo siguiente:
1) que la existencia de clases se asocia solo con ciertas fases históricas del desarrollo de la producción;
2) que la lucha de clases necesariamente conduce a la dictadura del proletariado;
3) que esta dictadura en sí misma es solo una transición hacia la destrucción de todas las clases y hacia una sociedad sin clases".
¿Por qué Engels llamó a la dictadura del proletariado "la única puerta a una nueva sociedad"?
Los clásicos del marxismo argumentaron que el camino hacia el comunismo se extendía a través de la demolición revolucionaria de la máquina del Estado burgués y el establecimiento de la dictadura del proletariado. Lenin escribió: "El desarrollo hacia adelante, es decir, hacia el comunismo, pasa por la dictadura del proletariado y no puede pasar de otra manera, porque no hay nadie más ni otra forma de romper la resistencia de los capitalistas explotadores".
La dictadura del proletariado es el poder estatal de la clase obrera victoriosa en el período de transición del capitalismo al comunismo. Lenin precisó que "son precisamente los trabajadores urbanos y, en general, los industriales y fabriles, los que pueden dirigir a toda la masa de la gente trabajadora y explotada".
Dado que la clase trabajadora es el luchador más consistente y concienzudo por el comunismo, desempeña un papel de liderazgo en todas las etapas de la lucha.
Es por eso que Engels llamó a la dictadura del proletariado "la única puerta a una nueva sociedad".
¿Cuáles son los signos de una situación revolucionaria?
Lenin señaló tres características principales de una situación (posición) revolucionaria:
la imposibilidad para las clases dominantes de mantener su gobierno sin cambios; esta o aquella crisis de las "clases altas", creando una grieta en la que se rompe la indignación de las clases oprimidas;
la exacerbación, más allá de lo ordinario, de las necesidades y calamidades de las clases oprimidas;
aumento significativo debido a las razones indicadas para la actividad de las masas.
"Sin estos cambios objetivos", escribió Lenin, "independiente de la voluntad no solo de los grupos y partidos individuales, sino de las clases individuales, una revolución, como regla general, es imposible. La totalidad de estos cambios objetivos se llama una situación revolucionaria". Pero Lenin siempre enfatizó que la revolución no surge de cada situación revolucionaria, sino solo cuando la clase revolucionaria, liderada por un partido revolucionario, es capaz de acciones masivas lo suficientemente fuertes como para romper el viejo gobierno, que nunca, incluso en tiempos de crisis, se "caerá" si no se "hace caer".
De ahí el deber de los marxistas-leninistas en presencia de una situación revolucionaria de despertar la conciencia revolucionaria y la resolución del proletariado, de todas las formas posibles para ayudarlo a pasar a las acciones revolucionarias, usar la crisis para acelerar el colapso del capitalismo.
¿Puede la votación reemplazar la lucha de clases y la revolución bajo el capitalismo?
“Solo los sinvergüenzas o los tontos pueden pensar que el proletariado primero debe ganar la mayoría en las elecciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud salarial, y luego debe ganar el poder. Este es el colmo de la estupidez o la hipocresía, es el reemplazo de la lucha de clases y la revolución con votos bajo el viejo sistema, bajo el viejo régimen...
El proletariado está librando su lucha de clases, derrocando a la burguesía, sin esperar ninguna votación preliminar (y llevada a cabo por la burguesía bajo su yugo), y el proletariado sabe muy bien que para el éxito de su revolución, para el derrocamiento exitoso de la burguesía, la simpatía de la mayoría de los trabajadores es absolutamente necesaria (y por lo tanto y la mayoría de la población).
Los cretinos parlamentarios y el moderno Louis Blanc "exigen" un voto obligatorio y un voto de la burguesía para determinar esta simpatía de la mayoría de los trabajadores. Pero este es el aspecto de los pedantes, los muertos o los engañadores inteligentes”(Lenin).
¿Es posible construir una sociedad comunista sin la dictadura del proletariado?
¡No, no puedes! En Europa, los socialdemócratas han ganado repetidamente elecciones parlamentarias e incluso formaron sus propios gobiernos. En Inglaterra, los laboristas encabezaron los gobiernos en 1924, 1929-31, 1945-50, 1950-51, 1964-70. El Partido Socialdemócrata sueco ha estado en el poder durante muchos años. Hubo ejemplos similares en Chile, Moldavia y Venezuela. Sin la dictadura del proletariado, en ninguna parte ha sido posible sacudir el gobierno de la burguesía.
“La revolución puede derrotar a la burguesía y derrocar su poder incluso sin la dictadura del proletariado. Pero la revolución ya no puede reprimir la resistencia de la burguesía, preservar la victoria y avanzar hacia la victoria final del socialismo, a menos que cree en una determinada etapa de su desarrollo un órgano especial en forma de la dictadura del proletariado, como el principal apoyo”(Stalin).
¿Por qué se derrumba el estado burgués?
Porque los explotadores depuestos utilizarán los órganos del estado, especialmente el ejército, la policía, los tribunales y las cárceles con fines contrarrevolucionarios. La única solución correcta al problema es destruir el estado burgués.
"La dictadura del proletariado no puede surgir como resultado del desarrollo pacífico de la sociedad burguesa y la democracia burguesa, solo puede surgir como resultado del colapso de la máquina del estado burgués, el ejército burgués, el aparato burocrático burgués, la policía burguesa" (Stalin).
Pero los narjistas creen que no se debe crear una nueva máquina de estado. Esto es un error. En ausencia de un estado proletario, la burguesía derrocada aprovecharía de inmediato esta circunstancia y restablecería su dominio.
¿Cuáles son las formas de poder estatal de la dictadura del proletariado?
Comuna de París. La primera experiencia de la dictadura del proletariado. La Comuna de París, elegida el 26 de marzo de 1871, sobre la base del sufragio universal, estaba compuesta por trabajadores, intelectuales, funcionarios y pequeñoburgueses.
83 personas fueron elegidas para la Comuna, incluidos 27 trabajadores. La comuna rompió la maquinaria del estado burgués y creó un nuevo estado en el que el gobierno y todos los funcionarios fueron elegidos y responsables ante el pueblo y podrían ser reemplazados en cualquier momento; no recibieron más que el salario habitual de un trabajador. La comuna eliminó al ejército y la policía permanentes; las fuerzas armadas de la Comuna eran trabajadores armados.La comuna separó la iglesia del estado, la escuela de la iglesia, abolió el trabajo nocturno en las panaderías, prohibió las multas arbitrarias y las deducciones de los salarios, aplazó el pago de las deudas de los apartamentos y el pago de facturas; los talleres abandonados por los empresarios se convirtieron en propiedad estatal y fueron transferidos a los artels de los trabajadores. La Comuna de París duró 72 días, la burguesía ahogó sus conquistas en la sangre de los trabajadores. Los errores de la comuna se explican por la inmadurez del proletariado y la ausencia de un partido armado con la teoría avanzada del marxismo.
(2) Soviets. Se convirtieron en los órganos de poder del primer estado mundial de la dictadura de la clase obrera. Stalin, hablando de la República de los Soviets como una forma política bajo la cual debe triunfar el socialismo, señaló que “la Comuna de París fue el embrión de esta forma. El poder soviético es su desarrollo y finalización".
(3) Democracia popular. Esta forma de dictadura del proletariado se implementó en varios países de Europa del Este después de la Segunda Guerra Mundial. Característica: un sistema multipartidista con el papel principal del Partido Comunista. El Partido Comunista ejerció su poder no solo a través de organizaciones estatales, sindicales y públicas, sino también a través de los frentes populares (los sindicatos de la clase trabajadora, los campesinos, la intelectualidad y la pequeña burguesía). En algunos lugares se usaron formas antiguas de representación (en Polonia - los Seim, en Checoslovaquia - la Asamblea Nacional).
¿Qué tareas resuelve la dictadura del proletariado en el período de transición del capitalismo al socialismo?
La dictadura del proletariado en el período de transición del capitalismo al socialismo resuelve las siguientes tareas:
suprimir la resistencia de las clases explotadoras derrocadas, organizar la defensa del estado socialista de la agresión de los estados imperialistas;
el uso del poder por parte de la clase trabajadora para la separación final de los trabajadores y las masas explotadas de la burguesía, fortaleciendo la alianza con ellos e involucrándolos en la construcción activa del socialismo;
construyendo una nueva sociedad socialista.
La primera de estas tareas expresa el lado violento del estado de la clase trabajadora (Lenin llamó a la dictadura del proletariado "un club especial para domesticar a los explotadores"), la segunda y la tercera, la constructiva, la creativa.
¿Por qué Lenin llamó a la dictadura del proletariado "semi-estado"?
En formaciones socioeconómicas anteriores (tenencia de esclavos, siervo feudal, capitalista), el estado siempre ha sido un aparato de violencia de las minorías contra la mayoría. La dictadura del proletariado es un instrumento de violencia de la mayoría contra la minoría.
Los dueños de esclavos, los señores feudales y la burguesía persiguieron el objetivo de perpetuar las relaciones de explotación y preservar el estado el mayor tiempo posible. El proletariado se fija el objetivo de eliminar todas las clases y las diferencias de clase y, por lo tanto, garantizar la extinción del propio estado.
¿Qué novedades introdujo Lenin en la doctrina de la dictadura del proletariado?
Lenin descubrió el poder soviético como una forma estatal de la dictadura del proletariado, utilizando para esto la experiencia de la Comuna de París y la revolución rusa. "Si la creatividad popular de las clases revolucionarias no hubiese creado los soviets, la revolución proletaria en Rusia sería un negocio desesperado" (Lenin). Los primeros soviets aparecieron en Ivanovo-Voznesensk en 1905; se formaron según el principio de producción (por fábricas y plantas).
Lenin amplió el concepto de "dictadura del proletariado" desde el punto de vista del problema de los aliados del proletariado.
Lenin vio dos lados en los campesinos (esta es la pequeña burguesía). Por un lado, estos son los trabajadores que han sido oprimidos por los terratenientes durante muchos siglos. De ahí la posibilidad y necesidad de una alianza entre campesinos y trabajadores. Por otro lado, la situación de una economía de productos básicos a menudo convierte a los campesinos en "vendedores ambulantes" y "especuladores".
Lenin dijo que los propietarios pueden ser expulsados, pero los campesinos no pueden ser expulsados ​​(en 1917 los campesinos representaban a la mayoría de la población del país). Por lo tanto, Lenin estableció la tarea de llevarse bien con el campesino. Según el plan de Lenin, es posible eliminar la dualidad en los campesinos, hacer que todos sean trabajadores a través de la organización de grandes granjas colectivas (granjas colectivas) en el campo.
¿Quién más puede ser el aliado del proletariado? En los países de las democracias populares, esta alianza abarcó a la clase trabajadora, a todos los campesinos, a la pequeña burguesía urbana y a otros estratos democráticos de la sociedad. En futuras revoluciones socialistas, puede tener una base aún más amplia: actuar como una alianza de todas las fuerzas antiimperialistas.
Lenin enfatizó con particular fuerza el hecho de que la dictadura del proletariado es el tipo más alto de democracia en una sociedad de clases, una forma de democracia proletaria que expresa los intereses de la mayoría (los explotados), en oposición a la democracia capitalista, que expresa los intereses de la minoría (explotadores).
Inmediatamente después de la revolución de 1917, los bolcheviques fueron acusados ​​de violación grave de los principios de la democracia. Pero no puede haber "democracia en general", hay una democracia específica inherente a una determinada sociedad, implementada por una determinada clase. "Si uno no se burla del sentido común y la historia, entonces está claro que no se puede hablar de 'democracia pura' mientras haya diferentes clases, pero solo se puede hablar de democracia de clases" (Lenin).
Lenin hizo una contribución significativa a la doctrina de la dictadura del proletariado. Esto le dio razones al camarada Stalin para sacar la siguiente conclusión. "Por eso dicen en nuestro país que el leninismo es marxismo en la era del imperialismo y las revoluciones proletarias" (Stalin).
¿Cuánto durará la era de la dictadura del proletariado?
Lenin llama a la desaparición de las clases una condición indispensable para el fin de la era de la dictadura del proletariado.
“El socialismo es la abolición de las clases. La dictadura del proletariado hizo todo lo posible por esta destrucción. Pero no puedes destruir las clases de inmediato. Y las clases han permanecido y permanecerán durante la época de la dictadura del proletariado”(Lenin).
¿Y qué quiso decir Lenin con abolición de las clases?
"Está claro que para la abolición completa de las clases es necesario no solo derrocar a los explotadores, terratenientes y capitalistas, no solo abolir su propiedad, también es necesario abolir toda propiedad privada de los medios de producción, es necesario abolir tanto la distinción entre ciudad y campo como la distinción entre trabajo físico y trabajo mental. Esta es una tarea muy larga”(Lenin).
Stalin desarrolló la doctrina de Lenin sobre la abolición de las clases, identificó las siguientes etapas. En la primera, se destruyen los opuestos entre clases. En la segunda etapa, hay diferencias significativas entre las clases. Así, los opuestos entre clases fueron destruidos durante la vida del camarada Stalin.
La eliminación de las clases explotadoras y la construcción del socialismo en la URSS han resultado en la abolición de la oposición entre el trabajo físico y mental. Ahora las personas de trabajo físico y mental en nuestro país no son enemigos, sino camaradas: amigos, miembros de un solo colectivo de producción, igualmente interesados ​​en el éxito de la producción socialista. La mayoría de la intelectualidad soviética está formada por trabajadores y campesinos. La antigua enemistad entre las personas de trabajo físico y la intelectualidad ha desaparecido por completo, y las condiciones de trabajo de los trabajadores y campesinos también han cambiado radicalmente"("Diccionario filosófico", 1954).
Pero al mismo tiempo, las diferencias significativas entre la ciudad y el campo, el trabajo físico y mental permanecieron en la URSS. Stalin creía que estas diferencias serían eliminadas en el proceso de transición gradual del socialismo al comunismo. En consecuencia, la dictadura del proletariado debe permanecer durante todo el período mientras existan las clases.
¿Se está agudizando la lucha de clases en el curso de la construcción de una sociedad comunista?
"La lucha de clases no desaparece bajo la dictadura del proletariado, sino que solo toma otras formas" (Lenin).
¿Quién tiene la culpa de la violencia? “Caballeros capitalistas, ustedes tienen la culpa de esto. Si no hubieran puesto una resistencia tan salvaje, tan insensata, insolente y desesperada, si no hubieran entrado en una alianza con la burguesía de todo el mundo, el golpe habría tomado formas más pacíficas”(Lenin).
"Es necesario aplastar y desechar la teoría podrida de que con cada avance que hagamos, la lucha de clases en nuestro país debería desvanecerse cada vez más, que a medida que tengamos éxito, el enemigo de clase parece ser cada vez más manso. Esta no es solo una teoría podrida, sino también una teoría peligrosa, porque adormece a nuestra gente, los lleva a una trampa y le da al enemigo de clase la oportunidad de recuperarse para luchar contra el régimen soviético”(Stalin).
Las clases explotadoras fueron destruidas en la URSS, la sociedad consistía en clases amigas. Por lo tanto, toda la agudeza de la lucha de clases para el estado soviético se transfirió a la arena internacional. Dentro de la URSS, el pueblo soviético, reunido en unidad moral y política, libró una lucha contra los restos de los grupos restantes hostiles al poder soviético que habían engañado su camino hacia los órganos de gobierno y fueron apoyados por el cerco capitalista.
¿Quién fue el primero en expresar la idea del desarrollo del estado proletario en un estado de todo el pueblo?
Marx y Lenin creían que el estado de la dictadura del proletariado sobreviviría solo durante el período de existencia de las clases. Porque el proletariado, en opinión de Marx y Lenin, se propone el objetivo de eliminar todas las clases y las diferencias de clase y, por lo tanto, garantizar la extinción del estado.
Desarrollando la teoría del marxismo-leninismo, el camarada Stalin demostró que es posible construir una sociedad comunista completa en un país y en un cerco capitalista, que bajo estas condiciones y en la fase más alta del comunismo es necesario preservar el estado. Solo cuando el socialismo triunfe en todos los países capitalistas avanzados, el estado comenzará a marchitarse.
En los escritos del camarada Stalin, el término "estado de todo el pueblo" no se encuentra. Pero, ¿qué más puede ser un estado en una sociedad sin clases si no en una nación?
El compañero de Stalin M.I. Kalinin fue el primero en llegar a la siguiente conclusión: "El estado proletario se transformará gradualmente, a medida que avanza la construcción socialista, las relaciones capitalistas se erradican y los capitalistas desaparecen, en un estado de todo el pueblo..." (1926, artículo "Qué está haciendo el gobierno soviético para lograr la democracia").
¿Es lo mismo como lo llamas: la dictadura del proletariado o el estado de todo el pueblo?
No, no importa. Algunos investigadores, no sin razón, creen que la posición errónea de la creciente dictadura del proletariado en un estado de todo el pueblo en el tercer programa del PCUS (1961) "plantó una bomba" en la base del socialismo en la URSS. El concepto de un estado de todo el pueblo en este programa estaba directamente relacionado con la cláusula sobre el desvanecimiento de la lucha de clases, la victoria final del socialismo en la URSS y la imposibilidad de restaurar el capitalismo en nuestro país. La práctica ha demostrado la falacia de esta posición.
¿La dictadura del proletariado o la dictadura de la clase obrera?
En el “Diccionario Político” (1940) y el “Diccionario Filosófico” (1954), el término "dictadura de la clase trabajadora" se utiliza para caracterizar al estado soviético después de 1936. Y esto no es casualidad.
"El proletariado es una clase de trabajadores asalariados en una sociedad capitalista (!)" (Diccionario político, 1940). Después de 1936, cuando el socialismo se construyó principalmente en la URSS y se terminó la explotación del hombre por el hombre, la clase trabajadora también cambió. La clase trabajadora en la URSS es "una clase completamente nueva, libre de explotación, a la que pertenece el liderazgo estatal de la sociedad (dictadura)" (Diccionario político, 1940).
Por lo tanto, si no hay burguesía ni explotación, tampoco hay proletariado.
Por lo tanto, creemos que para caracterizar la estadidad en la URSS después de 1936 es más correcto usar el término "dictadura de la clase trabajadora" en lugar del término "dictadura del proletariado".
¿Cuál es el papel del Partido Comunista?
El destacamento principal del proletariado, el Partido Comunista, lidera el proceso revolucionario en todas las etapas. El Partido Comunista es la fuerza líder en el sistema de la dictadura del proletariado. "La dictadura del proletariado es imposible de otro modo que a través del Partido Comunista" (Lenin).
El Partido Comunista es 1) el líder político del pueblo (lo equipa con una teoría y un programa científicos); 2) el organizador del pueblo (la promoción de cuadros maduros de líderes, el control de las organizaciones soviéticas, económicas y públicas a través de los órganos del partido); 3) educador del pueblo (propaganda entre las masas de la enseñanza marxista-leninista, la lucha contra la ideología burguesa).
La fuerza del Partido Comunista radica en la solidaridad y organización de la mayoría trabajadora. Cuando la situación revolucionaria madure y la idea de una nueva revolución socialista tome posesión de las masas, el proletariado, liderado por el Partido Comunista, las conducirá a un decisivo "asalto de la ciudadela del capital". Las elecciones pueden convertirse en un "detonador" de una nueva revolución.
Stalin era partidario del sistema de partido único. "El líder en el sistema de la dictadura del proletariado es un partido, el partido del proletariado, el partido de los comunistas, que no comparte y no puede compartir el liderazgo con otros partidos" (Stalin).
Sin embargo, en los países de las democracias populares (una de las formas de la dictadura del proletariado) en Europa del Este, en algunos casos se utilizó un sistema multipartidista (sujeto al papel principal del Partido Comunista).
Con la victoria completa del comunismo en todo el mundo, no hay necesidad de un estado y partidos políticos. Pero las organizaciones que dirigen y regulan la vida de la sociedad permanecerán bajo el comunismo. El crecimiento del estado socialista en un autogobierno público comunista irá acompañado de un aumento en el papel de las organizaciones públicas, entre las cuales el Partido Comunista ocupa el primer lugar. La extinción del partido ocurrirá más tarde que la extinción del estado. El partido permanecerá durante mucho tiempo incluso después de la victoria completa del comunismo, pero sus tareas, funciones, formas de actividad y organización cambiarán.
¿Por qué los oportunistas de derecha intentaron debilitar el papel del PCUS y desatar un elemento de mercado?
Para responder a esta pregunta, pasemos al trabajo de Sergei Kalashnikov, Candidato de Ciencias Económicas, "Sobre el trabajo de Lenin. Economía y política en la era de la dictadura del proletariado"(1970):"Los oportunistas de derecha siempre han subestimado la política verdaderamente revolucionaria y científicamente fundamentada de la clase trabajadora. Bajo varios pretextos, buscan debilitar y abandonar el papel principal del Partido Comunista en la gestión de la economía y defender la tesis de que la economía socialista debería desarrollarse sin la intervención del Estado.
A los oportunistas les gustaría reemplazar la planificación económica a escala nacional con el mecanismo del mercado capitalista como el principal regulador del desarrollo económico nacional. Con este fin, exigen la descentralización de la vida económica, la transferencia de los medios de producción a la propiedad colectiva de las empresas, la “separación completa de las empresas del estado”, la liberación de las fuerzas del mercado y la competencia, la admisión de capital privado en la industria mediana y pequeña, afirmando la inevitabilidad de la ruina de las empresas menos competitivas y la presencia de desempleo.
Bajo la bandera de "modernización" y "liberalización", la derecha checoslovaca quería crear un "nuevo modelo de socialismo". El famoso O. Szczyk, uno de los líderes de los elementos revisionistas de derecha en el PCCh, un partidario activo de la reestructuración de la economía checoslovaca de una manera occidental, describió este modelo de la siguiente manera: "¡La menor planificación posible, la mayor libertad posible!".Schick y compañía pusieron en práctica el concepto de desarrollo no planificado, esencialmente espontáneo, lo que causó un gran daño a la economía checoslovaca. La gestión estatal centralizada de la economía nacional se vio sacudida, el papel de la planificación se redujo a recomendaciones sin sentido. Como resultado, se abrió el margen para el desarrollo espontáneo y la anarquía, las tasas de crecimiento económico cayeron bruscamente, surgió la inflación, las desproporciones en varios sectores de la vida económica,S. Kalashnikov).
Téngase en cuenta que casi el mismo escenario veinte años después actuó la contrarrevolución en la URSS.
¿Es la clase obrera moderna capaz de liderar a toda la masa de la gente trabajadora y explotada?
Los trabajadores urbanos en talleres y fábricas siguen siendo la fuerza capaz de liderar a toda la masa de la gente trabajadora y explotada. Según Rosstat, en la Rusia moderna, el número de trabajadores calificados en la industria, la construcción, el transporte y trabajos relacionados es de casi 19 millones de personas.
Para que los trabajadores se conviertan en la vanguardia revolucionaria, primero deben estar armados con la enseñanza marxista-leninista y organizarse en un partido obrero revolucionario del tipo leninista-estalinista. Hubo un tiempo en que Dzerzhinsky y otros intelectuales revolucionarios dominaron las profesiones laborales para conducir la agitación directamente en la producción. El arma poderosa del proletariado es el movimiento de huelga y las protestas callejeras.
Como ha demostrado la práctica revolucionaria, la intelectualidad (es propensa a la vacilación) es difícil de organizar y conducir a la lucha de clases. Pero la intelectualidad obrera ciertamente se unirá a la clase trabajadora. Los aliados potenciales del proletariado en la revolución futura son también los estratos medios urbanos y los campesinos.
¿Qué advertencias del camarada Stalin después de su muerte descuidó el PCUS?
Estas advertencias del camarada Stalin se pueden encontrar y leer en la Historia del Partido Comunista de la Unión de los bolcheviques. Curso corto en la sección"Conclusión". El libro de texto fue preparado con la participación directa del camarada Stalin.
“Las fortalezas se toman más fácilmente desde el interior. Sin una lucha implacable contra los oportunistas en sus propias filas, sin la derrota de los capituladores en su propio entorno, el partido de la clase trabajadora no puede preservar la unidad y la disciplina de sus filas, no puede cumplir su papel de organizador y líder de la revolución proletaria, no puede cumplir su papel de constructor de una nueva sociedad socialista. ...
Lenin siempre, especialmente en condiciones soviéticas, exigió que el partido prestara especial atención a la composición social, que crezca principalmente a expensas de los trabajadores, de modo que la admisión de personas de clases y estratos no proletarios al partido sea limitada.
En el partido gobernante, advirtió Lenin, los arribistas, aventureros, bribones y estafadores están tratando de pasar. Por lo tanto, la admisión de nuevos miembros al partido debe ser extremadamente reducida y especialmente cautelosa. Es necesario limpiarse sistemáticamente de elementos extraños que hayan penetrado en el Partido. Tal purga, dijo Lenin, "hará que el partido sea una vanguardia mucho más fuerte de la clase... más capaz de llevarlo a la victoria en medio de una gran cantidad de dificultades y peligros".
El partido es el destacamento principal de la clase trabajadora, su fortaleza de vanguardia, su cuartel general militar. Hacer una lucha mortal contra la burguesía, tener capituladores y traidores en su propio cuartel general, en su propia fortaleza, significa ponerse en la posición de las personas que están siendo bombardeadas tanto desde el frente como desde la retaguardia. No es difícil entender que tal lucha solo puede terminar en una derrota...”(Stalin).
Conclusiones
"Lenin siempre enfatizó que la revolución no surge de cada situación revolucionaria, sino solo cuando la clase revolucionaria, liderada por un partido revolucionario, es capaz de acciones masivas lo suficientemente fuertes como para romper el viejo gobierno, que nunca, incluso en tiempos de crisis, se "caerá" si no se "le hace caer". De ahí la obligación de los marxistas-leninistas en presencia de una situación revolucionaria de despertar la conciencia revolucionaria y la determinación del proletariado, ayudarlo en todas las formas posibles a avanzar hacia acciones revolucionarias, usar la crisis para acelerar el colapso del capitalismo"("Historia del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión. Un curso corto").

PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS
¿Cuál es la diferencia fundamental entre humanos y animales?
¿Cuáles son las fuentes de desarrollo de la naturaleza y la sociedad?
¿Cuál es la diferencia entre revolución y contrarrevolución?
¿Quién administra la propiedad del estado bajo el capitalismo?
¿Cómo se manifiesta el doble carácter de la pequeña burguesía?
¿Enumerar las principales etapas de la formación de la formación comunista?
¿Enumerar las características principales del imperialismo?
¿Qué formas de dictadura del proletariado conoces?
¿Cuál es la diferencia entre materialismo e idealismo, metafísica de dialéctica?
¿Enumerar las formaciones socioeconómicas?
¿Cuáles son los signos de una situación revolucionaria según Lenin?
¿Formular la ley económica básica del capitalismo?
¿Cuál es la definición de una sociedad comunista según Stalin?
¿Qué es la plusvalía? ¿Cuáles son las formas de aumentarlo?
¿Eres capitalista si contratas trabajadores para renovar tu departamento?
¿Cuál es el peligro de la propiedad privada personal y pequeña para el socialismo?
¿Por qué se llama al desempleo "el compañero inevitable del capitalismo"?
¿Cuál es la diferencia entre socialismo y comunismo?
¿En qué años estuvo el socialismo en nuestro país?
¿Qué son los monopolios? ¿Por qué surgen?
¿Quién descubrió la ley del desarrollo desigual del capitalismo en la era del imperialismo? ¿Cuál es la esencia de esta ley?
¿Cuáles son las tácticas de los comunistas durante la guerra imperialista?
¿Por qué, bajo el capitalismo, los partidos comunistas están luchando para transferir los sectores más importantes de la economía a las manos del estado?
¿Es posible construir una sociedad comunista sin la dictadura del proletariado?
¿Por qué Lenin llamó a la dictadura del proletariado "semi-estado"?
¿Cuánto durará la era de la dictadura del proletariado?
¿Enumerar las principales funciones del Partido Comunista en el sistema de la dictadura del proletariado?
¿Puede emerger una estructura socialista en las profundidades del capitalismo?
¿Por qué Lenin llamó a la dictadura del proletariado "un garrote para domesticar a los explotadores"?
¿Qué fue lo nuevo que introdujo Lenin en la doctrina de la dictadura del proletariado?

ÍNDICE DE FUENTES
K. Marx, F. Engels. Obras seleccionadas en dos volúmenes. M., Politizdat, 1955.
V.I. Lenin Obras seleccionadas en tres volúmenes. M., Politizdat, 1975.
Historia del Partido Comunista de toda la Unión (bolcheviques). Curso corto. M., Politizdat, 1945.
I.V. Stalin Cuestiones de leninismo. M., Politizdat, 1953.
Diccionario Político. M., Politizdat, 1940.
Un breve diccionario filosófico. M., Politizdat, 1954.
V.G. Afanasyev. Fundamentos del conocimiento filosófico. Tutorial popular M., Editorial de literatura socioeconómica, 1963.
P.I. Nikitin. Fundamentos de la economía política. Tutorial popular M., Editorial de literatura socioeconómica, 1963.
El comunismo científico. Libro de texto para estudiantes de correspondencia y departamentos vespertinos de instituciones de educación superior. M., Editorial "Escuela Superior", 1970.
Estudios Sociales. Un libro de texto para la clase que se gradúa de instituciones educativas especializadas de secundaria y secundaria. M., Politizdat, 1978.
S.S. Kalashnikov. Sobre el trabajo de V.I. Lenin "Economía y política en la era de la dictadura del proletariado", M. Politizdat, 1970.
Científicos rusos de orientación socialista. Las principales disposiciones de la teoría comunista. Tutorial. Región de Pskov, firma de Pskov, LLC "Revival de Pskov", 2016.
Científicos rusos de orientación socialista. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. Bragin El alfabeto de un comunista. Un libro de texto para propagandistas y agitadores. M., Editorial Rodina, 2019.
_____________________________________________________________

Científicos rusos de orientación socialista
El marxismo-leninismo. Curso inicial
Tutorial
Autor: Bragin A.A.
Edición y corrección de pruebas: E.N. Strelchuk
Diseño y diseño: Ivanichkin D.V.
Diseño de portada: S.V. Kovaleva
___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario