FUNDAMENTOS
DE ECONOMIA POLITICA MARXISTA
Patricio González
La
Economía Política es la disciplina que estudia un Modo de
Producción determinado, examinando su origen, su esencia, sus leyes
y su accionar. Carlos Marx es el fundador de la Economía Política
proletaria. Su análisis lo realizó en numerosas obras, siendo la
más importante, en este contexto, El Capital, compuesto por tres
tomos.
En
su obra, Marx analiza profunda y críticamente el Modo de Producción
Capitalista, develando:
- su origen
- sus contradicciones y
- sus leyes.
En
una forma resumida, podemos acotar en 4 puntos los tópicos más
importantes:
- ORIGEN DEL CAPITALISMO
- SU ESENCIA
- SUS LEYES
- SU TRANSITORIEDAD.
- SOBRE SU ORIGEN
El
capitalismo surge en el ocaso del feudalismo, pudiéndose señalar el
siglo 17 ya como su implementación en Inglaterra. Dialécticamente,
el capitalismo surge como una sociedad nueva reemplazando a la
antigua, el feudalismo, tomando de ésta lo mejor y destruyendo lo
viejo y arcaico. Desde el punto de vista económico, nace de las
revoluciones burguesas, las que dan paso a la acumulación originaria
del capital, al despojar a los señores feudales, a la aristocracia
de aquel entonces. Este proceso da origen a dos clases sociales
principales, antagónicas entre si: la burguesía, dueños del
capital, de los medios de producción, y el proletariado, dueños del
trabajo y sin medios de producción.
La
burguesía se forma preferentemente de los antiguos artesanos
(maestros), comerciantes, usureros, etc., mientras que el
proletariado surge de los campesinos pobres y otros grupos sociales
populares. Para estos últimos se da una nueva situación: son
doblemente libres: jurídicamente y libres para vender su fuerza de
trabajo. La dominación de clases sufre un cambio: la explotación
del hombre por el hombre asume una nueva cualidad. La explotación
del proletariado por la burguesía se ejerce mediante la apropiación,
por esta última, de la plusvalía.
- SOBRE SU ESENCIA
PRODUCCION
MERCANTIL
En
todas las formaciones sociales precapitalistas la producción de
bienes tenía un carácter eminentemente de autoconsumo, aún cuando
ya en el ocaso de la sociedad primitiva, y producto de la división
social del trabajo, va surgiendo, paulatinamente, la especialización,
que va dando paso al intercambio de bienes. Pero es recién en el
capitalismo cuando los productos de los hombres son hechos con el
único fin de intercambiarlos. De allí entonces que sea el
capitalismo la primera organización social de carácter mercantil.
Lenin
señala que se debe entender por producción mercantil aquella
organización de la economía social, en la cual los productos son
elaborados por productores individuales y aislados, que se
especializan cada vez más en la fabricación de un determinado
producto, por lo cual,
para la satisfacción de sus necesidades, es imprescindible la
compra-venta
de sus productos en el mercado, a través de lo cual estos productos
se transforman en mercancías
Es
decir, la mercancía surge como un producto del trabajo humano,
destinado únicamente para el intercambio, por lo cual debe poseer un
valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso es la
característica o cualidad que tiene una mercancía en satisfacer una
o más necesidades del ser humano, mientras que el valor de cambio de
ésta refleja el tiempo de trabajo necesario para su producción o,
en forma más gráfica, es el equivalente de una cantidad de valores
de uso de otra mercancía.
Resumiendo,
la mercancía debe ser:
- producto del trabajo humano,
- hecha para el intercambio,
y
debe poseer:
- un valor de uso y
- un valor de cambio.
Ahora
bien, ¿cómo se crea el “valor de uso” y el “valor de cambio”
de la mercancía?.
El
“valor de uso” refleja, como se señalaba anteriormente, la
cualidad de la mercancía de satisfacer una o más necesidades. Esta
cualidad está dada por el “trabajo concreto” del hombre, es
decir, por la actividad concreta que el productor realiza para que
esta mercancía satisfaga a lo menos una necesidad humana. El valor
de uso de una silla es la cualidad de sentarse en ella. Esta cualidad
está dada por el trabajo concreto del carpintero que, en la medida
que corta las tablas, las pega y clavetea, fabrica este bien. Ese
trabajo concreto del carpintero se realiza en un tiempo de trabajo
determinado, en el cual éste gasta o consume energía física e
intelectual. Este desgaste de energías, esa cantidad de movimientos
y actividades necesarias para la fabricación de la silla, es lo que
se denomina “trabajo abstracto”, que es lo que determina la
“magnitud
del valor de cambio” de la mercancía. El valor de uso y el valor
de cambio es lo que se denomina “doble carácter de la mercancía”.
La
producción mercantil tenía, al principio, un carácter fortuito,
ocasional, donde el intercambio de productos (mercancías) era
secundario. Ya en el feudalismo, con un desarrollo mayor de la
producción mercantil, se puede hablar de una “producción
mercantil simple”,
caracterizada
por el hecho de que los propios productores eran dueños de los
medios de producción. Es en el capitalismo donde se desarrolla
plenamente la producción mercantil (producción mercantil
capitalista), adquiriendo un rol general y dominante.
La
producción mercantil surge, entonces, en base a dos hechos:
a)
la profundización de la división social del trabajo, con el
consiguiente surgimiento de nuevos oficios y profesiones, que llevan
a una mayor especialización, y
b) la
disociación, debido a la “acumulación originaria del capital”,
de los productores con los medios de producción, es decir, la
separación, casi siempre violenta, de los productores directos de
sus medios de producción, y la apropiación de estos últimos por
parte de los capitalistas, pasando los productores a ser obreros
doblemente libres, y también debido a la lucha de la competencia,
que lleva a la mayoría de los productores a la ruina y al
enriquecimiento de unos pocos. Con el desarrollo del capitalismo y la
aparición de la gran industria, los pequeños productores aislados
van a la quiebra, transformándose éstos en obreros asalariados, lo
cual amplía el mercado cada vez más (lo cual desarrolla el carácter
explotador del capitalismo). Este desarrollo capitalista va
provocando una especialización mayor, con el surgimiento de
numerosas ramas y sub-ramas, las cuales cada vez se aíslan más,
productivamente hablando, relacionándose entre sí a través del
mercado. Esta existencia de productores aislados, especializados cada
vez más en un oficio, lleva a la necesidad cada vez mayor de tener
que producir sólo para el intercambio y así satisfacer sus
necesidades.
3. SUS LEYES
TEORIA DEL VALOR
El
valor de cambio o valor de la mercancía es uno de los principales
temas analizados por Marx.
En
las sociedades precapitalista, particularmente en la sociedad
primitiva, el valor tuvo una “forma simple o fortuita”. Es decir,
una mercancía se cambia por otra de acuerdo a los valores de uso que
cada una de ellas poseía e interesaba a su adquiriente. La mercancía
"A" expresa su valor mediante la mercancía "B"
(medio para expresar el valor de "A"). La mercancía "A"
está en forma relativa y la "B" en forma equivalente.
El
“valor relativo” de la mercancía expresa una determinada
cantidad de valores de uso que una posee una mercancía que está en
forma equivalente, y que puede variar por cambios en su valor
absoluto o en el valor absoluto de la mercancía equivalente. El
“valor absoluto” de la mercancía que está en forma relativa se
determina únicamente por el “tiempo de trabajo socialmente
necesario” para su producción.
Ejemplo
de la forma de valor relativo:
1 par de zapatos = 3 camisas
Forma
total o desarrollada del valor
Al
desarrollarse y profundizarse la división social del trabajo, la
forma fortuita del valor dio paso a la forma desarrollada del valor.
Gran parte de la producción ya se fabricaba para el intercambio.
Esta forma consiste en que una mercancía ya no sólo es equivalente
a otra mercancía, sino que a varias.
Ejemplo
de la forma de valor desarrollada o total:
1
q de trigo o1 caballo = 80 kg de arroz = 2 q de papas
Forma
general del valor
Ya con la
división social del trabajo plenamente desarrollada, se debe buscar
un producto o bien que permita el intercambio. Las antiguas formas
(ganado, alimento, etc.) ya no permitían un intercambio fluido. Se
debía buscar una mercancía que tuviese el carácter de equivalente
universal. Este papel lo jugaron mucho tiempo los metales preciosos,
como el oro.
Con
el desarrollo de la forma general del valor y la implementación del
dinero, esta mercancía especial, equivalente universal para
cualquiera transacción, pasó a ser ocupado por el dinero.
Tiempo
de Trabajo Socialmente Necesario
El
tiempo
de trabajo socialmente necesario
para la producción de un artículo es el parámetro que determina el
valor de la mercancía. Este se puede definir
como el tiempo promedio para producir un artículo cualquiera bajo
condiciones normales de producción.
Es decir, está directamente relacionado con el trabajo abstracto,
con el desgaste físico e intelectual del trabajador medido en
tiempo.
En
este contexto se debe señalar la importancia de la Ley
del Valor.
Esta es una ley
económica objetiva que actúa en el mercado. Dice que las mercancías
se deben intercambiar entre sí de acuerdo al tiempo de trabajo
socialmente necesario para su producción, es decir, de acuerdo a su
valor. La suma de todos los valores de las mercancías que se transan
en el mercado debe corresponder a la suma de todos los precios de
esas mercancías.
La
productividad
e intensidad
del trabajo
pueden influir en el valor de las mercancías. La productividad
del trabajo es la cantidad de valores de uso (mercancías) que una
fuerza laboral produce en una unidad de tiempo, bajo condiciones
normales de producción. Esta relacionada
con el trabajo concreto, pero no así con el trabajo abstracto, es
decir, no está relacionada con una mayor creación de valor. El
valor que se produce es el mismo, sólo que se distribuye a una mayor
cantidad de productos.
La
productividad
del trabajo
está determinada por:
- el grado medio de destreza del obrero,
- el nivel científico-técnico alcanzado en la producción,
- la organización social del trabajo,
- volumen y eficacia de los medios de producción,
- condiciones naturales de producción.
La
intensidad
del trabajo implica un desgaste mayor del trabajador
durante una misma jornada de trabajo. Es decir, hay una mayor
creación de valor en una misma jornada laboral debido a la
intensidad del desgaste, a la intensidad del trabajo abstracto.
LA
PLUSVALIA Y LA ACUMULACION CAPITALISTA
La
esencia
del capitalismo es la generación de plusvalía.
¿Qué es la plusvalía?. Esta se puede definir como
aquel valor generado por el trabajador en el proceso de trabajo
(proceso de valorización), del cual se apropia el capitalista sin
retribuírselo a éste. Es decir, es el plusvalor
creado por el obrero.
Para
que se produzca plusvalía deben darse ciertas condiciones:
a)
debe haber producción mercantil,
b)
debe haber dinero transformado en capital,
c) debe
existir el obrero doblemente libre.
Es
decir, la obtención de la plusvalía es típica y exclusiva del
capitalismo. Teniendo ya claro lo que es la producción mercantil
capitalista, analizaremos en primer lugar el dinero transformado en
capital:
Dinero
y Capital
El
dinero
se transforma en capital cuando es destinado a labores productivas
con el fin de incrementarlo. Es una relación social de producción,
la que señala que hay un grupo de personas - los capitalistas -, que
son dueños del dinero y de los medios de producción (son dueños de
las empresas, del capital), por una parte, y por otra, existe un
segundo grupo de personas - los asalariados -, que no poseen nada:
son libres de trabajar donde quieran y son libres de medios de
producción (carácter doblemente libre del obrero). El capitalista
necesita contratar obreros para hacer producir su capital, mientras
que el obrero necesita ser contratado por el capitalista para poder
subsistir.
Uno
de los tantos aportes trascendentales de Marx fue descubrir que lo
que vende el obrero no es su trabajo, sino que vende su capacidad de
trabajar, su fuerza de trabajo. La Mercancía Fuerza de Trabajo es
una mercancía especial. Como todas ellas, tiene un valor de cambio:
el salario, y un valor de uso. Este valor de uso de la Mercancía
Fuerza de Trabajo consiste en que produce más valor que su propio
valor de cambio, es decir, produce plusvalía.
El
tiempo de trabajo socialmente necesario
para producir un artículo, valorado ya en dinero, no es retribuido
en su totalidad al obrero. Este recibe sólo una parte de él: el
salario. La otra parte se adueña el capitalista.
Capital
Constante (c) y Capital Variable (v)
Para
entender mejor este problema, se debe tener presente que el
capitalista divide su capital
(C) en capital
constante
(c) y en capital
variable
(v). Es decir, C
= c + v.
El
capital constante es el que se desembolsa para comprar medios de
producción y materias primas, mientras que el capital variable es el
que se desembolsa para comprar fuerza de trabajo. Por tanto, al
inicio de un proceso productivo, el capitalista desembolsa su
capital: C = c + v, obteniendo al término de éste: c + v + p, es
decir, recupera el capital desembolsado más la plusvalía generada
por el obrero. Resumiendo, el obrero en parte de su jornada laboral
trabaja para sí mismo (éste se denomina tiempo
de trabajo necesario,
o sea, en este tiempo el obrero trabaja para sí), es decir, genera
el valor de su fuerza de trabajo: su salario, y en la otra parte de
su jornada laboral (llamado tiempo
de trabajo adicional)
trabaja para el capitalista, generando la plusvalía.
Cuota
de plusvalía (p') y cuota de ganancia (g')
La
cuota de plusvalía (p') se mide dividiendo la plusvalía obtenida
por el capital variable desembolsado multiplicado por 100 % : p' = (p
: v)*100%, mientras que la cuota de ganancia (g’) se obtiene
dividiendo la plusvalía por todo el capital desembolsado: g' = (p :
C)*100%
Plusvalía
relativa y plusvalía absoluta
La
plusvalía relativa se genera disminuyendo el tiempo de trabajo
necesario de la jornada laboral, aumentando, por ende, el tiempo de
trabajo adicional. Ello es posible aumentando la productividad, lo
cual se logra dotando de mayor tecnología al proceso de trabajo, es
decir, aumentando más rápido c que v. La plusvalía absoluta se
logra alargando la jornada laboral y/o aumentando la intensidad del
trabajo.
La
acumulación de Capital
Se
entiende por acumulación
de capital
el revertir ganancia en capital, es decir, el destinar parte o toda
la ganancia a capital. La razón de ser del capital es incrementarse.
Para ello es obligatoriamente necesario transformar la ganancia en
nuevo capital.
Esta
es la esencia del capitalismo y de su carácter explotador.
Ley
de la Acumulación Capitalista
Esta
tendencia del capital a la acumulación es la ley
general del desarrollo capitalista. Ella lleva a que cada vez se vaya
centralizando y concentrando más el capital en un cada vez
más pequeño grupo de capitalista, aumentando en este polo la
riqueza, y, por otra parte, que vaya creciendo numéricamente el polo
opuesto, el polo del proletariado, como así mismo su miseria y
pobreza.
Esta
tendencia a la acumulación del capital ha llevado a una
profundización del carácter monopólico de la economía, el que ha
dado paso al surgimiento del imperialismo. Hoy en día este fenómeno
se expresa en la internacionalización y transnacionalización de la
economía, proceso dominado totalmente por las grandes potencias
imperialistas y las grandes empresas transnacionales, en perjuicio de
los pueblos, que cada vez son más explotados y sumidos en la pobreza
de la gran mayoría de sus habitantes, especialmente de los
trabajadores.
Marx
no dedica ningún capítulo de El
Capital
a las crisis. Su teoría acerca de éstas se expone a lo largo de su
obra. Marx señala, como la causa fundamental de las crisis, la
contradicción fundamental del capitalismo, es decir, la
contradicción entre el carácter social de la producción y su forma
privada de apropiación capitalista. El carácter cíclico está
determinado por el plazo medio de servicio y la renovación masiva
del equipo mecánico en la industria (la renovación del capital
básico asegura la salida de la crisis, creando, al mismo tiempo, la
base material para la crisis siguiente). Las crisis agrarias, a
diferencia de las industriales, tienen menos regularidad y un
carácter prolongado. Se debe entender que, según Marx, las crisis
de sobreproducción constituyen una explosión violenta de todas las
contradicciones del capitalismo y la solución temporal, parcial, de
las mismas.
4. SU
TRANSITORIEDAD
El
lugar histórico del imperialismo.
En
este tema se analiza las bases que determinan el establecimiento y la
consolidación del dominio de los monopolios en la economía de los
países capitalistas y se concluye con el hecho de que el
imperialismo agudiza las contradicciones capitalistas. Los aspectos
esenciales en este tema son:
1.-
El imperialismo, capitalismo monopolista.
2.-
El imperialismo, como capitalismo parasitario, en descomposición y
agonizante.
3.-
La acción de la ley del desigual crecimiento económico y político
del capitalismo en el imperialismo y su papel en el desarrollo del
proceso revolucionario mundial.
4.-
Crítica de las teorías antileninistas del imperialismo.
En
su obra, El
imperialismo y la división del socialismo,
Lenin formuló las tres principales particularidades del
imperialismo: capitalismo
monopolista,
capitalismo
parasitario,
en
descomposición
y agonizante.
En
las obras de Lenin El
imperialismo, fase superior del capitalismo
(capítulo VIII-X) y El
Imperialismo y la división del socialismo
se señalan las formas concretas de la manifestación del parasitismo
y de la descomposición del capitalismo. Se debe analizar las dos
tendencias que se manifiestan en el desarrollo de las fuerzas
productivas en el imperialismo y esclarecer de qué modo el
crecimiento de ellas choca, en las condiciones del imperialismo, con
una tendencia contraria engendrada por el dominio del monopolio. Se
debe poner atención en algunas tendencias de oportunismo en el
movimiento obrero, como reflejo de la descomposición. El estado
agonizante se debe analizar partiendo del hecho de que la agudización
de las contradicciones del capitalismo, en el imperialismo, se
manifiesta integralmente abarcando al mismo tiempo las
contradicciones entre el capital y el trabajo, así como las
contradicciones entre las potencias imperialistas, etc.
En
la obra de Lenin, Sobre
la consigna de los Estados Unidos de Europa,
se formulan, por primera vez, las particularidades de la acción de
la ley del desarrollo desigual económico y político del capitalismo
en el imperialismo, la principal de las cuales consiste en la forma
de saltos de este desarrollo. Partiendo de esta ley, Lenin llegó a
la conclusión teórica acerca de la posibilidad de la victoria del
socialismo inicialmente en unos cuantos países e incluso en uno
solo.
En
el capítulo IX de su libro, El
imperialismo, fase superior del capitalismo,
Lenin critica los conceptos burgueses y oportunistas sobre el
imperialismo, especialmente en su controversia con Kautsky.
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