A propósito de un imprescindible
Patricio González Febrero 2022.
A mediados de enero fue presentado, en forma virtual y presencial, David Mcconell. Escritos y relatos de un imprescindible, libro póstumo de David Mcconell Del Amo. En forma presencial se realizó en la Biblioteca Pedro Lemebel de Recoleta. El libro fue editado por el Colectivo de Estudios El Salto, creado precisamente por el mismo Mcconell hace algunos años atrás.
En la presentación virtual participaron varios de sus compañeros de ruta y familiares, con un tono bastante emotivo, donde se destacaron sus grandes atributos políticos e ideológicos, como también sus grandes dotes humanas, de fraternidad y amistad,
En la presencial, junto con familares y miembros del Coletivo El Salto, también participaron compañeros de ruta de Mcconell, recoletanos, amigos y amigas, donde el factor emotivo fue altamente destacado por los asistentes, como también su aporte teórico a la contingencia política del país.
El libro en comento recoge una gran cantidad de artículos escritos por el autor, algunos de los cuales fueron publicado en portales y diversas revistas y otros tienen el carácter de ineditos. Recorren un período histórico que comprende los últimos tres decenios y versan sobre diversos episodios. Junto a ello, vienen también 5 cuentos escritos por el autor.
David Mcconell, recoletano de nacimiento, a temparana edad entra a militar en las JJCC, profesionalmente se forma como profesor primario y, junto com su actividad politica, ejerce la docencia. Hacía finales de los años 60 viaja a Alemania a estudiar Filosofía, volviendo al pais brevemente a comienzo de los 70, para exiliarse después del golpe en Alemania,. Alli permanece 10 años y retorna definitivamente a Chile en 1983.
En su trayectoria política fue, entre otros, Encargado Nacional de Educación y jugó un importante rol en la educación política de cientos de dirigentes de las JJCC. Para el VII Congreso de las JJCC pasó a militar al Partido Comunista, ocupando diversas responsabilidades en éste. Fue miembro de su Comité Central.
A regreso a Chile, ejerció nuevamente la docencia en colegios municipales de la zona norte de Santiago, siendo varias veces elegido como mejor profesor por sus colegas de Conchalí. A principios de los 90 fue miembro del Directorio del Instituto de Ciencias Alejandro Liptschutz (ICAL) donde estuvo a cargo del área Filosofía. Fue colaborador permanentemente de la Revista Principios.
Durante gran parte de su vida, David hizo aportes escritos en lo político-teórico. Estos van de analísis profundos, como también coyunturales. Ya en 1989 hace una macisa intervención teórica en el XV Congreso del Partido Comunista realizado ese año, la cual va incorparada en esta recopilación. Entre cosas, allí dice: "Se ha dicho que la línea política del Partido es de "continuidad y de cambio". A continuación dice "Estando de acuerdo con esta apreciación general para explicar los nuevos planteamientos de la línea a partir de 1980, creemos sin embargo, para captar en plenitud todo lo nuevo, debemos agregar que contiene tal cantidad de nuevos elementos y de tan alta significación que han provocado un salto cualitativo, salto determinado por la unidad y lucha en su seno. La nueva calidad resultante niega la anterior, la supera dialécticamente, es otra, y esta es la causa principal de las diferentes interpretaciones, diferentes lecturas, diferentes deducciones, o como quiera llamársele. Es la pugna entre lo nuevo corroborado por la práctica y lo viejo superado por la vida. Al referirnos a lo nuevo, creemos que la discusión debe tener un punto de partida teórico, un punto de encuentro y de comprensión elemental y ese punto de partida es el reconocimiento de que la sociedad capitalista no solo nace de la violencia sino que está cimentada en la violencia. Marx, Engels y Lenin lo han demostrado y nos lo demuestra todos los días el capitalismo en Chile. La violencia en el sentido amplio del término impregna todas las relaciones políticas y sociales y se traduce en el dominio a través del Estado de los poseedores de medios de producción por sobre los desposeídos. La violencia en el sentido estrecho del término, en el sentido brutal y como ha sido empleada por el régimen fascista, la utilizan siempre los capitalistas cuando estiman que sus intereses están siendo cuestionados por los trabajadores. Si agregamos las nuevas características de la violencia del régimen fascista que nos gobierna obliga naturalmente a un partido revolucionario no solo a dominar el tema teórico si no también la preparación práctica y orgánica que de ello se deriva. Lo nuevo no se impone sin lucha."
Más adelante dice: "Evidentemente los acuerdos entre los representantes de los diferentes partidos políticos acelera las alianzas de clases, la unidad, pero los acuerdos entre representantes políticos pueden o no materializarse y de todas maneras las alianzas de clase sí, porque es el Programa impulsado por los representantes de la clase obrera y que refleja los intereses de todas las clases y capas que tienen contradicciones con el imperialismo, el garante de la unidad y finalmente del triunfo de la revolución. La alianza es objetiva, una necesidad sin la cual el propio proceso productivo no puede llevarse a cabo so pena de que parte del proletariado reemplace a pequeños productores o comerciantes y se transforme en pequeña burguesía o capa media. El triunfo de la Revolución Rusa, Cubana, China o Nicaragüense son demostración de esta unidad expresada en un Programa de reivindicaciones político - sociales."
Escrito hace 33 años, en un momento históricamente dado, no pierde vigencia este año 2022.
En otros escritos de fines de los ochenta/inicios de los noventa, David entra en un debate muy fundamentado con algunos personeros, como Sergio Vuscovic, Luis Guastavino y otros, quienes, hacia principios de la década de los 90 se alejan del Marxismo Leninismo. Con el primero, discrepa acerca del concepto "Ateo" y su relación con el marxismo. Con el segundo, lo hace acerca de la caida de las catedrales, en relación a la caida del socialismo en Europa.
En sus artículos, David se pasea por los aportes de Marx. Engel, Lenín y otros autores. En el escrito "El "germen genial" de la nueva teoría. De la concepción materialista dialéctica de la historia, el marxismo", de noviembre 2013, se refiere, entre otros, a la "Ideología Alemana" y "La sagrada familia", donde se critica la filosofía de Hegel y a sus seguidores: los jóvenes hegelianos, como también al idealismo de Kant. Posteriormente se refiere al "Manifiesto del Partido Comunista" y a la consigna "Proletarios de todos los países, uníos", la que se transforma en consigna del proletariado mundial. Al respecto agrega "Gigantesca obra de solo 30 páginas en donde se expone … con una claridad y brillantes geniales, la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente, aplicado también al campo de la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista". Menciona también la importancia de las Tesis sobre Feuerbach, entre otros escritos.
Pero en esta recopilación David no solo examina los escritos de los clásicos, sino que también se refiere a situaciones de la contingencia.
En otro se sus escritos realiza un análisis profundo y objetivo de la importancia y trascendencia de Luis Emilio Recabarren y de Luis Corvalán. Con este último colaboró por varios años.
Expresó su solidaridad, condición inherente a él, con la Revolución Bolivariana de Venezuela frente a la permanente agresión de EEUU y otros países. Del mismo modo, resaltó la importancia que tuvo la Gran Revolución Socialista de Octubre, con motivo de los 100 años de ella.
Con fundamentos sólidos, claros y didácticos entra en la polémica frente a declaraciones, propuestas, situaciones, que han ido marcando la política nacional en los últimos años, como, por ejemplo, en relación a la entrevista, aparecida en EMOL el 22 de Enero de 2017, del Presidente de las Asociación de Fondos de Pensiones, Andrés Santa Cruz, donde éste señalaba: "Si hay alguien que quiere que caigan las instituciones y dentro de estas instituciones las AFP, sin ninguna duda quiere que caiga el país".
En otros artículos de este libro, abordó, con una mirada crítica, temas como "A propósito de fortalecer el Estado", "¿Existe la clase media?", "Acerca de la democracia, una discusión siempre actual y necesaria", "Contradicción principal. ¿Neoliberalismo-democracia?", "Centralismo burocrático y centralismo democrático", entre otros, vertidos por diferentes políticos, incluso de izquierda, en entrevistas o artículos, con una sólida argumentación marxista, didáctica, fundada, lo cual evidentemente ayuda a una comprensión más sólida de parte de sus lectores sobre estos problemas.
En cuanto a fortalecer el Estado, es tajante en señalar: "Ante la pregunta: ¿Qué debemos fortalecer de este Estado? Hay una sola respuesta: ¡Nada! Todo lo que realice la clase obrera organizada y el pueblo, luchando por sus intereses, deberá ser dirigido en contra del aparato de Estado. Las "mejoras" cuando ocurren, por pequeñas que sean, el "perfeccionamiento" del aparato de Estado, al ir en contra de los intereses de la oligarquía y a favor de los trabajadores no perfeccionarán ni "fortalecerán" el Estado (Burgués), por el contrario lo intentarán desmontar, debilitar, en el sentido de la total destrucción, lograda solo por la revolución. Por tanto el que la revolución no esté ad portas no significa que debemos "fortalecer" el Estado de la burguesía."
Respecto a la contradicción principal señala: "La contradicción fundamental y que por tanto determina el desarrollo de la sociedad capitalista es entre la clase obrera y la burguesía. Con la aparición de los monopolios el capitalismo sufre una transformación pero sigue actuando la contradicción fundamental solo que ahora el capitalismo (Oligarquía financiera dominante) explota y subyuga no solo a la clase obrera sino también a capas medias y pequeños y medianos productores. Lenin concluye en sus investigaciones la contradicción principal, la contradicción entre la oligarquía financiera (parte de la burguesía) y el pueblo (trabajadores, capas medias, pequeña y mediana burguesía)". Y, más adelante, agrega: "El término "neoliberalismo" hoy tiene variadas definiciones y cada partido político lo utiliza de acuerdo a sus intereses o visión de sociedad, es una categoría de la sociología y de la economía burguesa que al fin y al cabo estaría ligada a las "formas" que adopta el capitalismo en la actualidad. Como el término se había impuesto, Fidel Castro también lo utilizó, pero nunca se perdió en disquisiciones, lo utilizó con un apellido, "neoliberalismo imperialista", centrándose en el rol y dominio de los grandes consorcios imperialistas en buena parte del planeta. En el caso de América Latina es el accionar de las oligarquías criollas aliada al imperialismo norteamericano por la obtención de la ganancia máxima, de ganancia monopólica".
En cuanto a la Democracia, entre otros elementos, plantea: "Sólo con la llegada del capitalismo se dan las condiciones para que la clase oprimida, el proletariado, se organice en grandes sindicatos y cree su propio partido político. Sin parlamentarismo y sin sufragio universal habría sido imposible el portentoso desarrollo de la clase obrera que no ha escatimado esfuerzos utilizando todas las formas de lucha posibles para establecer regímenes realmente democráticos. Pero por artificios reales, jurídicos y políticos, las más amplias masas de trabajadores no tienen la posibilidad de acceder integralmente a los derechos y libertades proclamados por la democracia en las condiciones del capitalismo, allí donde existe democracia naturalmente. La democracia se vuelve hipócrita, falsa, mezquina y estrecha y a los oprimidos se les llama a votar periódicamente para decidir por los individuos de la clase burguesa que los ha de representar en el parlamento.
Para que ello ocurra, y los oprimidos permanezcan adormecidos, abúlicos, indiferentes, se necesita no sólo el poder económico, sino también un aparato ideológico, propagandístico, político y coercitivo (los institutos armados, la policía, para que repriman bestialmente a la mayoría cuando esta osa plantearse terminar con las injusticias).
Los ideólogos de la burguesía crean toda suerte de teorías político-sociales apelando a la "naturaleza humana" acerca de lo bueno o malo de la democracia, para ocultar el contenido de clase de la democracia y de las verdaderas causas de los males de la sociedad y mantener las relaciones capitalistas de producción. El objetivo de la ideología burguesa apunta a la desmovilización de los trabajadores y capas sociales en su lucha por el logro de conquistas verdaderamente democráticas."
No solo escribió política, sino también cuentos y otros escritos, lo que expresa la versatilidad literaria de David. Cinco de esos cuentos forman parte de esta edición.
Poseía una crítica acertiva, respetuosa, fundamentada y fraternal en sus artículos, los cuales compartía con sus amigos, cercanos y compañeros, aceptaba siempre las sugerencias, opiniones y críticas que éstos pudiesen ameritar. La muerite lo encontró cuando se encontraba preparando la publicación y edición de un libro con sus escritos, por lo que solicitaba permanentemente opiniones que enriquesieran dichos artículos.
Como se ha señalado, en la presentación presencial, los asistentes destacaron las muchas cualidades que poseía David. De su solidaridad, fraternidad, abierto a recibir opiniones, de una enorme calidad humana. De profundos conocimientos al respecto. Como pocos, muy conocedor del Marxismo-Leninismo. De una absoluta seriedad para ver y tratar los temas teóricos. Dialéctico en sus análisis. Pero también con un gran compromiso en el trabajo político práctico.
Fue un férreo defensor de los logros de la RDA. Permanentemente acompañó y tradujo al matrimonio Honecker en nuestro país.
Esta recopilación de artículos políticos, crónicas y cuentos contempla algunos trabajos inéditos y otros publicados en diversos portales o revistas en el período 1989 a 2021.
Finalmente, debe señalarse que este libro debe ser parte importante para el acerbo político-ideológico de la gente de izquierda. Son escritos que ayudan profundamente a entender la situación política actual. Es la voz de un imprescindible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario